Debate en torno a Políticas Públicas en salud

— Nota publicada el martes 17 de abril de 2018 —

Profesionales de la salud, gestores y académicos debatieron en torno a las políticas públicas en salud con el objetivo de enriquecer la reflexión desde diversas perspectivas. La mesa estuvo conformada por Antonio Mena García, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana, Beatriz Horrac, del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Gabriela Ilompart, de la Universidad Nacional de La Plata, y Mario Rodríguez, de la UNAJ.

Para analizar desafíos y propuestas para la gestión, los invitados plantearon una serie de temáticas que giraron en torno a las políticas públicas de salud en América Latina, residencias médicas, la participación de los trabajadores de la salud para asegurar su derecho al ejercicio de la salud, entre otros.

En particular, Antonio Mena García manifestó que el ejercicio de la salud tiene que ser “en beneficio del pueblo”. “En las universidades se producen servicios para el aprendizaje con compromiso de la extensión. Se debe hacer investigación, se generan soluciones tecnológicas. También están los ministerios de salud con su función de rectoría. Las acciones en todos estos ámbitos requieren de políticas públicas, expresiones organizadas de cómo hacer, qué hacer y para quién hacer”.

Participaron además como moderadoras María Teresa Poccioni, vicedirectora del Instituto de Ciencias de la Salud y Paula Amaya, docente del Instituto de Ciencias Sociales y Administración. La actividad fue organizada por el Programa de Gobierno Políticas Públicas y transformación social, y ambos institutos.