— Nota publicada el 18 de octubre de 2017 —

David Duarte, estudiante de Ingeniería en Informática de la UNAJ relató su experiencia en la República Popular China, a donde llegó becado por la empresa Huawei junto a otros nueve estudiantes argentinos para capacitarse acerca de los últimos avances en tecnología de telecomunicaciones.

David formó parte del grupo de diez estudiantes de todo el país seleccionados para participar del programa de becas que la compañía china viene desplegando en todo el mundo. Junto a otras delegaciones de países como Bélgica y Macedonia, compartieron la experiencia de conocer de primera mano la cultura China, iniciarse en el conocimiento de su idioma, y tomar contacto desde adentro con una de las firmas tecnológicas más importantes del mundo.

De la UNAJ a China para conocer lo último en telecomunicaciones

Vecino de Berazategui y primera generación de estudiantes universitarios de su familia David destacó la experiencia de viajar y conocer una cultura diferente. “Los chinos son muy arraigados a su cultura y nosotros desde una mirada más occidental nos encontramos con algo totalmente diferente, tienen una forma de ser que a pesar de ser tan lejana sigue siendo acogedora. Son muy serviciales y respetuosos”, comentó.

La iniciativa que llevó a David a China se llama Semillas para el futuro, un programa que promueve Huawei junto a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que ha becado a estudiantes de ciento veinte países. A través del Ministerio de Modernización la iniciativa llegó a las universidades argentinas en donde se inició un proceso de selección, que David tuvo que superar para estar entre los diez elegidos.

De la UNAJ a China para conocer lo último en telecomunicaciones

“Pasamos varios filtros, el primero era el currículum, el segundo fue una entrevista telefónica en inglés con un representante de la empresa, el tercero una teleconferencia con  quince seleccionados (de 50 currículums que fueron entregados), de donde quedamos diez”, explicó el estudiante.

“Yo tenía alguna experiencia de investigación en el área de cloud computing, un área de las telecomunicaciones que está en auge. Lo encaré desde ese lado, otros lo encararon desde internet de las cosas, otros desde 5G o big data. Cada uno desde lo que sabía o desde lo que le interesaba”, detalló.

La primera semana de su estadía estuvo dedicada a conocer la cultura de China. “Estuvimos en la Universidad de Ciencias de la Tierra de Beijing, aprendimos un poco de idioma chino, tuvimos un examen, la idea también  era contar un poco de nuestra cultura, tuvimos que hablar un poco de eso, compartiendo con los demás grupos”, comentó.

“La segunda semana fuimos a Shensé, una ciudad al sur, pegada a Hong Kong que es donde tienen las fábricas y oficinas principales de Huawei, e hicimos toda esa semana un curso intensivo de Telecomunicaciones (2G, 3G, 4G, Cloud Computing, Internet de las Cosas), tanto de lo actual como para dónde va el sector”.

De la UNAJ a China para conocer lo último en telecomunicaciones

“Tuvimos también la experiencia de montar una radio base 4G. Teníamos todos los equipos para hacer lo que es la telecomunicación entre dos celulares 4G, entonces montamos todo y tuvimos la posibilidad de configurarlo para hablar con teléfonos cuyos equipos acabábamos de configurar”, explicó David, estudiante de Ingeniería en Informática a sólo tres materias de recibirse.

También hubo tiempo para visitar lugares como Hong Kong, la ciudad prohibida de los emperadores y la Muralla China, entre otros sitios turísticos emblemáticos.

“Fue una experiencia increíble”, resumió David.