David Choquehuanca, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia: “Ya no deberíamos llamarnos universidad sino pluriversidad”

— Nota publicada el 21 de junio de 2022 —

En la visita que realizó a la UNAJ, el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia David Choquehuanca brindó una conferencia ante productores agrícolas de la colectividad boliviana y toda la comunidad universitaria. En el acto estuvieron el rector Arnaldo Medina y el diputado nacional Julio Pereyra.

En un discurso donde llamó a la unión de los pueblos, a la hermandad, la paz, el consenso y la construcción de la plurinacionalidad, se destacaron las siguientes frases del vicepresidente boliviano Choquehuanca:

• Necesitamos volver a recuperar la esperanza, a sembrar unidad, hermandad. Es nuestro trabajo, es nuestra obligación, es nuestra misión cultivar la unidad, la esperanza, la hermandad entre todos, entre todas y en todo. Buscamos despertar esa conciencia, esa sensibilidad que los seres humanos hemos perdido. Los seres humanos hemos dejado de ser. Ese ser humano integral, parte de la naturaleza, nos hemos alejado de nuestra madre tierra. Ya no somos; tenemos que volver a ser ese ser humano integral, que es parte de una gran familia. Y cuando hablo de una gran familia hablo de todos los que nos alimentamos con la leche de la madre tierra que es el agua. Los seres humanos, las plantas, los animales, nos alimentamos de la leche de la madre tierra que es el agua. Somos hermanos. Por eso buscamos no solamente la armonía entre los seres humanos también la armonía con la naturaleza. Somos indestructibles.
  • Venimos de lejos y vamos a llegar lejos si pertenecemos a la cultura de la vida. Desde nuestra universidad tenemos que aportar a la construcción de esta hermandad. Tenemos que salir de nuestro claustramiento, tal vez ya no deberíamos llamarnos universidad sino pluriversidad. Esta mañana, en una plaza, hemos izado el código de la plurinacionalidad: la huipala. Porque no es una bandera, es un código. Es la codificación del arcoiris, que no tiene fronteras: no es argentino, no es boliviano, no es chileno; es sagrado para los pueblos, para la cultura de la vida. Porque se presenta la paz. Por eso cuando levantamos nuestras huipalas estamos diciendo “queremos paz, armonía, hermandad, consenso, equilibrio, complementariedad”.
  • Cada uno de nosotros es del tamaño que es, ni más ni menos. No hay superiores ni inferiores. El hombre no es superior a la mujer. El arquitecto no es superior al albañil, se complementan, se necesitan. El agricultor no es inferior al agrónomo, nos necesitamos. Y todos los pueblos nos necesitamos. Los problemas que nos ha generado este modelo de desarrollo occidental capitalista ha vuelto los problemas globales. Hoy vivimos las consecuencias de este modelo y ¿qué tenemos? Pobreza, crisis alimentaria, energética, de valores, sanitaria, hídrica, financiera, institucional. Todo es crisis, problemas globales como la probreza, la inmigración. Ningún país tiene la capacidad de enfrentar estos problemas de manera aislada. Nos necesitamos todos. Por eso tenemos que salir, tenemos que romper las fronteras. Tenemos que salir del enclaustramiento. Necesitamos encontrarnos, dialogar, tener espacios comunes donde podamos compartir experiencias, nuestros sueños, construir propuestas de manera comunitaria y conjunta.
  • Hay un desequilibrio global. Hay un desorden global. Lo llamamos el “caosmos” nosotros. Nuestro planeta está a punto de sufrir una catástrofe global por este desequilibrio que ha provocado este modelo de desarrollo occidental capitalista. Necesitamos reflexionar, empezar a cuidar la vida. Por eso decimos jaiaia, que es todo lo que debemos hacer por la vida. Necesitamos cuidar a nuestros hijos. No puede ser que nuestos hijos cuando nazcan, respiren aire envenenado. Necesitamos cuidar nuestro aire, nuestros ríos, nuestras abejas, nuestras montañas. Necesitamos cuidar a nuestros pueblos. Necesitamos cuidar nuestras vidas.