Daniel Santoro en la UNAJ. La identidad nacional y el peronismo

El reconocido artista plástico Daniel Santoro protagonizó el segundo encuentro del ciclo 2017 Repensar la política en un año electoral y en la ocasión expuso sobre la construcción de la identidad argentina: “Si uno es peronista es inevitablemente argentino, es una construcción nuestra que se puede asimilar al tango”, definió.

En la charla “Arte e identidad: una actualización”, Daniel Santoro realizó un recorrido por una serie de manifestaciones arquitectónicas, escultóricas, plásticas y por publicaciones para exponer su lectura sobre la identidad argentina en relación al peronismo y al antiperonismo. En ese contexto propuso una serie de conceptualizaciones sobre el trabajo, las ideologías, lo popular, los emblemas, la democratización del goce, entre otras.

El artista trabaja desde hace unos 20 años el tema de la identidad a partir del peronismo como eje identitario, como núcleo duro en torno al cual se construye una identidad nacional. “Mi obra funciona en esos lugares, sobre todo metiéndome en zonas oscuras del peronismo. Lo mío no es una puesta política, creo que tiende a ponerse a un costado del deber ser de la política y del arte. Tiene más que ver con cierta cosa social, sociológica o arqueológica. Cuando se reprimen ciertos aspectos es donde surge alguna potencia identitaria, en la negación, con la vuelta de lo reprimido. El peronismo tiene algo de esto”, agregó en su presentación.

También se refirió a la UNAJ como proyecto del peronismo y para dar cuenta de la idea de identidad. “No conocía la universidad, es un lugar extraordinario, digno lugar pensado por el peronismo, en el viejo edificio y en esta última etapa en una nueva configuración. Es muy lindo que los edificios se puedan reformular, puedan evolucionar cambiando sus destinos. Es la forma en que se va formulando una identidad porque una identidad no es fija, no tiene un destino prefijado, no tiene un origen preestablecido al cual tendría que responder siempre. Es algo que va cambiando y nunca se sabe hacia dónde va”.

Daniel Santoro es un artista formado en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Realizó más de 20 muestras individuales en Argentina y en el extranjero en reconocidas instituciones y también publicó e ilustró numerosos libros, entre ellos, Manual del niño peronista, Mundo peronista, Evita para principiantes y Rimbaud para principiantes.

El ciclo Repensar la política, organizado por el Centro del Estudios Políticos Arturo Jauretche del Centro de Política y Territorio, tiene como propósito generar encuentros que promuevan el pensamiento crítico a partir de la mirada de distintos personajes de nuestra actualidad.