Saltear al contenido principal

Curso de internacinalizacion

 

—Publicado el 12 de abril de 2016—

Se realizó el primer encuentro del Curso Internacionalización de la Educación Superior con la participación de especialistas del Ministerio de Educación de la Nación y Fundación Exportar, quienes abordaron diversas temáticas del área, vinculadas al proyecto institucional de la UNAJ.
Marcelo Tobín, asesor en Relaciones Internacionales de la UBA, explicó que el curso está enmarcado en un proyecto institucional de la UNAJ, coordinado desde el área de Relaciones internacionales con todos los centros e institutos de la universidad “Una de las actividades que fue planificada en ese proyecto fue la de un curso para poder coordinar mejor la participación en todos los espacios internacionales como ferias, misiones tanto cuando la universidad participa de misiones extranjeras como cuando las recibe”.

Asimismo, puntualizó que la idea del curso es intercambiar opiniones con personas que tienen experiencia en relaciones internacionales, como los especialistas del Ministerio de Educación de la Nación y de la Fundación Exportar y los actores institucionales como docentes, directores de institutos. “Creemos que durante mucho tiempo la participación se ha manejado de manera bastante empírica y que es momento de darle un marco teórico de referencia y lograr una mayor eficiencia en la participación en las ferias, donde asisten gran cantidad de universidades, hay un contacto directo y se abren muchas posibilidades de cooperación entre universidades del mundo”.

Curso de internacinalizacion

Con respecto a las funciones del área de Relaciones Internacionales señaló que “desde el punto de vista de la internacionalización, que hemos consensuado con la comunidad universitaria, se ha logrado establecer líneas prioritarias de trabajo y ejes estratégicos. Esta universidad está básicamente enfocada hacia una relación con Latinoamérica, sin descuidar otros espacios que nos puedan favorecer en términos de formación de recursos humanos, proyectos de investigación y a toda una experiencia adquirida que ya en algunos institutos”.
Por su parte, Germán Corridoni de la Fundación Exportar, manifestó durante el encuentro que el propósito de su participación fue “transmitir a todos los interesados y a todos los asistentes qué es trabajo de la internacionalización de las universidades, cuál es el trabajo que hacemos en las ferias, qué misión tienen, qué es lo que se busca al participar”.

Curso de internacinalizacion

“Desde la fundación lo que hacemos es organizar pabellones internacionales en diferentes ferias del mundo, en distintos sectores. El sector de la educación es atípico porque salimos a llevar conocimiento, investigadores, entre otros, siendo que en otros sectores que atendemos son referidos a ventas de productos, de servicios. Es decir que tienen diferentes expectativas, metas pero los mecanismos son similares, en algunos puntos coinciden a pesar de que estamos buscando diferentes cosas”.

Curso de internacinalizacion

Organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales, se trata del primer encuentro de una serie de seis reuniones de trabajo que se realizarán de manera mensual y que abordarán distintos aspectos de la internacionalización en la educación superior en relación a la participación en ferias, misiones y actividades de la universidad en el exterior.

>> Ver más imágenes AQUÍ <<

Compartir
Volver arriba