—Nota publicada el 25 de agosto 2016—

Docentes secundarios y universitarios y estudiantes de la UNAJ participaron del taller “CinemáTICa, aprender sobre la física del movimiento utilizando GeoGebra (y otras TIC…)” que se desarrolló como parte de un programa de mejora de formación en Ciencias Exactas y Naturales de la universidad.
Se trata del Programa “La Universidad y la Escuela Secundaria. Mejora de la formación en Ciencias Exactas y Naturales. Enseñanza de la física en el entorno GeoGebra” que propone una serie de talleres para capacitar a docentes de ambos niveles educativos por un lado y ofrecer estas herramientas también a quienes estén interesados en implementarlo para sus actividades.
Este encuentro propuso explorar las posibilidades que brinda el software para la creación de simuladores de movimiento, y para el estudio de las funciones de posición, velocidad y aceleración. Asimismo, se utilizó este programa para el análisis de datos experimentales y su ajuste mediante modelos matemáticos.
Marcelo Cappelletti, docente y coordinador de Física I del Instituto de Ingeniería y Agronomía de la UNAJ, contó que “estos encuentros se desarrollan en el marco de un proyecto que se inició hace tres años y que otorga la UNAJ en las escuelas secundarias de la región”.
En tanto, una de las docentes a cargo de la capacitación, Laura Del Río del Instituto de GeoGebra de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata puntualizó que la idea del taller era “mostrar algunos contenidos del Programa GeoGebra, un programa que se diseñó para la enseñanza de la matemática y que se encontraron después otras aplicaciones para otras disciplinas, por ejemplo la física. Es un software que es muy sencillo de usar, muy intuitivo, por eso suele sentar muy bien las clases”.
En este encuentro en particular, los docentes trataron la Cinemática. “Es un software muy versátil por eso la idea es mostrar las distintas posibilidades para que cada docente pueda ver qué es lo que le sirve”, sostuvo Del Río.

GeoGebra en la UNAJ

Nuevo taller
Esta capacitación continúa el próximo martes 30 de agosto a las 14 hs en la Sala del Consejo Superior con el taller introductorio al uso de la GeoGebra como herramienta didáctica en la enseñanza de la física. Tratará sobre la utilización de GeoGebra como herramienta que permite abordar, plantear y resolver situaciones físicas diversas a partir de modelos matemáticos asociados a cada problema.
Los talleres son organizados por la Unidad de Vinculación Educativa del Centro de Política y Territorio, y la Carrera de Ingeniería en Informática del Instituto de Ingeniería y Agronomía.