Saltear al contenido principal

Cultura en seguridad en la industria del petróleo


— Nota publicada el 11 de mayo de 2018 —

La carrera de Ingeniería en Petróleo junto al Capítulo Estudiantil de la Sociedad de Ingenieros en Petróleo de la UNAJ organizó una charla titulada “Cultura de la seguridad en el upstream”, a cargo del Lic. Diego Alfonso Rosa, biólogo especialista en Ingeniería Ambiental y Seguridad y salud.

Destinada a estudiantes de la carrera, la conferencia del Lic. Rosa tuvo como objetivo ofrecer “una mirada distinta y más amplia, que vaya más allá de los aspectos técnicos, químicos y de procesos”, explicó el coordinador de la carrera Pablo López, quien además destacó la importancia de definir la política de seguridad, salud y ambiente “como una estrategia cultural, de incorporación de hábitos, una forma de concebir el trabajo, y no como una disciplina aparte”.

Cultura en seguridad en la industria del petróleo

Con más de veinte años de experiencia en la industria petrolera y luego de implementar programas de cultura en seguridad en distintas compañías Diego Rosa explicó que “la idea es contarle a los estudiantes la experiencia, que puedan tomar conciencia de que el tema de la seguridad es primordial, que está antes de cualquier otra actividad, que no es negociable, ante la producción o ante el presupuesto o ante los apuros, la seguridad siempre está primero”.

“La industria del petróleo es compleja. En general, es una industria donde todo es pesado, todo está a presión, se trabaja con maquinarias grandes, con equipos pesados con fluidos a altas temperatura o a presión, con partes móviles, al aire libre. A veces estos riesgos se minimizan pero uno está expuesto al clima, al desgaste físico e incluso a las condiciones de temperatura”, planteó.

“Uno a medida que va trabajando va perdiendo la percepción del riesgo, ese es el principal problema, por eso es importante la implementación de un programa de cultura para siempre estar mostrando y concientizando sobre el riesgo. En esta industria en particular se trabaja con riesgos altos que pueden en un descuido causar una fatalidad”, señaló el especialista.

Compartir
Volver arriba