Culminó el curso de capacitación docente Pensar la escuela para incluir con aprendizaje

— Nota publicada el 13 de noviembre de 2017 —

El 21 de octubre, llegó a su final el curso Pensar la Escuela para Incluir con Aprendizaje que se desarrolló a lo largo de nueve encuentros en la UNAJ. Esta propuesta estuvo destinada a docentes de la región  y fue coordinada  por el equipo pedagógico de la Escuela Secundaria Técnica de la UNAJ, dependiente del Centro de Política Educativa. El curso integra la oferta de formación docente que brinda el Centro de Política y Territorio de la universidad y otorga puntaje.

En este último encuentro, las y los participantes pudieron cerrar su proceso de cursada en un ejercicio de evaluación sobre diferentes dimensiones de la propuesta, que cubrió aspectos teóricos, metodológicos y experienciales.

Algunas características valoradas por las y los participantes son las siguientes:

• Las estrategias pedagógicas desplegadas por docentes y coordinadores centradas también en repensar el lugar del cuerpo en la escuela y la importancia de la construcción de comunidad en sus diferentes formas (colectivos,  grupos, equipos).
  • Los recursos didácticos utilizados que pusieron en valor: las técnicas de dinámica de grupo – el juego – el aula taller, entre otros aspectos, que permitieron a cada participante ampliar la propia batería de recursos y ponerlos en práctica en su tarea docente.
  • Los documentos narrativos de experiencia pedagógica de las redes de docentes investigadores (Nodo Sur de la Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas) que dan cuenta de intervenciones alternativas que están sucediendo en la región.
  • La bibliografía académica que brindó aportes teóricos actualizados y situados.

El curso cerró en un pedido y propuesta de darle continuidad a la capacitación tomando, para profundizar, algunos de sus ejes prioritarios.

El equipo docente  y de coordinación estuvo integrado por los Licenciados Evaristo Carriego y Marcelo Mosqueira , el Profesor Paul Dani y la Licenciada Cecilia Tanoni.