Cuba en el contexto del bloqueo, la crisis del Covid y la guerra

— Nota publicada el 10 de mayo de 2022 —

Fernando Luis Rojas, director de Casa de las Américas, visitó la UNAJ donde brindó una charla para estudiantes de la materia Análisis Económico y Modelos de Desarrollo, de la Licenciatura en Relaciones del Trabajo.

Previamente Rojas, acompañado por Marilis Rodríguez Álvarez, segunda secretaria de la Embajada de Cuba en Argentina, fue recibido el vicerrector de la UNAJ Miguel Binstock, junto al director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración Sergio De Piero, el subsecretario de Comunicación y Relaciones Rafael Ruffo, el director de Relaciones Internaciones Mariano Ameghino y el docente Andrés Ruggeri.

Para nosotros es un enorme orgullo recibir a Casa de las Américas, una institución de gran peso en la construcción de la cultura latinoamericana”, expresó Sergio De Piero en la introducción a la charla.

Casa de las Américas es una institución cultural que promociona, investiga, auspicia, premia y publica la labor de escritores, artistas de la plástica, músicos, teatristas y estudiosos de la literatura, las artes y las ciencias sociales del continente.

Toda ruptura siempre implica una conexión con el pasado”. Graduado en Historia en la Universidad Pedagógica de Cuba, Fernando Luis Rojas, destacó que “el vínculo con Cuba se da desde el conocimiento de los problemas que nosotros tenemos, sabiendo que es una realidad dura y difícil la que tenemos”.

A partir del triunfo de la Revolución se empezó a construir un proyecto cuya aspiración como base de ese proyecto es la justicia social y la dignidad de los seres humanos, un proyecto que desde el primer momento no solamente se planteó esa idea general sino que empezó a reflejarse en medidas concretas”, sostuvo Rojas en los tramos iniciales de su exposición para luego analizar la posición de la isla en el contexto del bloqueo, la crisis del covid 19 y la guerra ruso-ucraniana.