— Nota publicada el 28 de junio de 2018 —

En el marco de las cuartas jornadas internacionales de Arte, Cultura y Política que organiza el Programa de Estudios de la Cultura se proyectaron dos films que reflexionan sobre la memoria, la historia reciente y la ausencia.

Luego de la primera jornada que giró en torno a temas como  “Arte en el territorio” y “Rap y Hip Hop” que contó con la participación de invitados de Francia, México, India y Estados Unidos, el martes 12 de junio se realizó el pre-estreno de un documental sobre Jorge Julio López, con la presencia de su director, Marcos Tabarrozzi, y de Rubén López, hijo del militante desaparecido el 18 de septiembre de 2006,  luego de declarar como testigo en los juicios por crímenes de lesa humanidad en la ciudad de La Plata.

Cuartas jornadas internacionales de arte, cultura y política

El director del documental, Marcos Tabarrozzi, explicó que la película plantea “un enfoque diferente centrado en el crecimiento y las vivencias de su familia, en su crecimiento político a partir de un hecho terrible como es una desaparición. Cómo el mundo de la política se mete y cómo la memoria aparece como un compromiso desde 2006 cuando desaparece Jorge Julio López”.

La película fue rodada por un equipo de realizadores de la Universidad Nacional de La Plata y contó con la participación de Rubén López, el periodista Miguel Graziano, la militante de Derechos Humanos recientemente fallecida Nilda Aloy, el actor Enrique Liporace y distintos artistas que mantienen viva la memoria de Jorge Julio López.

Rubén, hijo del militante desaparecido en democracia participó de la presentación y dialogó con los estudiantes que colmaron en auditorio de la UNAJ. “Muchos vienen a ver a mi viejo, a Jorge Julio López. Y no está. Estamos nosotros como protagonistas”, reflexionó.

Cuartas jornadas internacionales de arte, cultura y política

“El testimonio de mi viejo junto con el de todos sus compañeros, para que Miguel Osvaldo Etchecolaz fuera condenado por genocida a cadena perpetua en el primer juicio de lesa humanidad en la ciudad de La Plata es importante. Mi viejo está desaparecido en democracia”, sostuvo Rubén.

Por otra parte, el martes 19 se presentó “Las olas. Retrato de una ausencia”, de Natalia Dagatti, una película filmada y producida en forma independiente y autogestiva que transcurre en una ciudad del Partido  de la Costa, filmada en el año 2015 y estrenada el año pasado.

“La película trata sobre una mujer que viaja en invierno, fuera de temporada a vaciar la casa que era de su madre, trata sobre la ausencia, es el retrato de una ausencia”, comentó la directora, que luego de la proyección participó de un debate en donde se planteó cómo es filmar con perspectiva de género y cuáles son las dificultades que enfrenta la producción audiovisual en el marco del desfinanciamiento por parte del Estado de la producción nacional de contenidos audiovisuales.

Cuartas jornadas internacionales de arte, cultura y política

“Para nosotros no significa simplemente que lo temático ronde cuestiones de género sino que hay otras cosas que son importantes. Y la forma de rodaje y de producción que nosotros planteamos es una forma solidaria, mancomunada con aportes de distintas productoras. Nos parece importante, si no podemos acceder porque cada vez hay menos subsidios, poner de relieve que hay otras maneras de seguir produciendo, más allá de que sea cada vez más difícil, lo cual no quita que sigamos peleando por lo que corresponde, pero seguimos produciendo de otras maneras”, señaló.