Saltear al contenido principal

Cuando el camino de los sueños se vuelve realidad


— Nota publicada el 12 de octubre de 2017 —

En una emotiva ceremonia protagonizada por los flamantes graduados y egresados de Ingeniería, Agronomía, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, se realizó el primer acto de  colación de grado y la décima entrega de títulos, en la cual se entregó el diploma a la primera ingeniera de la UNAJ.

En nombre de los recientes profesionales, la primera ingeniera de la universidad Sonia Fretes dirigió unas palabras en las que expresó el agradecimiento a la universidad, y a todos quienes hicieron posible este momento. “De no haber sido por la universidad, jamás me hubiera imaginado en México realizando un intercambio académico, o conocer La Rioja, ni contar con becas para realizar prácticas o para sostener mi estudio”, manifestó.

“Desde sus inicios la universidad creció mucho y todos crecimos con ella. No fueron fáciles los inicios, porque había que trabajar, porque no soy hija única ni tengo padres adinerados. Soy hija de padres trabajadores, tengo cinco hermanos. Luché por llegar a mi meta, pero fue gracias a que mis padres me esperaban las noches de invierno con la comida calentita, a mi hermano mayor que me iba a buscar en la noche, al soporte de mi querido esposo. Fueron muchas personas las que estuvieron ahí y si bien su nombre no figura en el diploma esto también les pertenece” dijo la ingeniera industrial con una emoción que colmó el auditorio.

Fretes hoy se desempeña como docente de la universidad con mucho orgullo por seguir perteneciendo a la comunidad que “involucra no solo a los estudiantes sino también al territorio y al entramado socioproductivo”, destacó. “Soñamos con recibirnos y cumplimos la meta”.

“Mi papá me decía `si somos capaces de soñarlo, somos capaces de seguirlo´. Soñemos mucho, soñemos en grande pero no nos quedemos solo con los sueños. Porque para llegar a cualquier meta se debe poner inteligencia y fuerza de voluntad. Que la meta final sea la felicidad y la realización pero sin olvidar que formamos parte de una sociedad y que tenemos una responsabilidad que compartir, que esto requiere de nosotros respeto, formación permanente y compromiso”, concluyó Fretes sus sentidas palabras.

A su turno, el rector Ernesto Villanueva acompañó los agradecimiento de Fretes a los propios egresado “que han sido los principales que han remado durante todos estos años, cada uno de ustedes saben sobre ese esfuerzo”; a las familias y a los docentes que son “un ejemplo de esfuerzo”. Además señaló: “Tenemos que hacernos un reconocimiento a nosotros mismos, a todo el territorio de Florencio Varela, Berazategui, Quilmes que ha ido acompañando a la existencia de esta universidad y haciéndola posible”.

Villanueva destacó el nivel de formación de nuestros profesionales y en particular de los ingenieros en Petróleo “son de los mejores  y seguro son los que están más comprometidos, de los que no creen que el estudio les viene dado sino que tienen una actitud permanente de cuestionamiento, de crítica. Eso es lo que queremos”.

“Confío entonces que nuestra universidad brinda no solo ese conocimiento técnico del que estamos orgullosos sino como dijo Sonia un conjunto de valores éticos y morales. De nada nos sirve un gran conocimiento sin una moral que lo encarne, lo acompañe y que guíe”, remarcó el Rector.

En el acto estuvieron presentes además el vicerrector y director del Instituto de Ciencias de la Salud, Arnaldo Medina; la directora del Centro de Política Educativa, Gabriela Peirano; el director del Centro de Política y Territorio, Rafael Ruffo; el secretario económico financiero, Eliseo Ferrari; los directores de los Institutos de Ingeniería y Agronomía, Ciencias Sociales y Administración, Miguel Binstock y Luis Couyoupetrou, respectivamente; la directora del Instituto de Estudios Iniciales, Carolina González Velasco; la vicedirectora del Instituto de Ciencias de la Salud, María Teresa Poccioni, docentes, coordinadores y no docentes.

Ella expresó a las claras lo que significa un acto de estas características. Las palabras de Sonia remiten a todos los agradecimientos que hay que hacer. El agradecimiento es primero para con los propios egresados.

También agradecer a las familias y a los docentes. Como esta es una universidad en construcción, nuestros docentes han vivido vicisitudes que tiene una universidad que se está formando, desde las inscripciones, la distribución de aulas, los recursos y equipamientos.

El docente enseña hasta donde sabe y enseña también con su actitud, no otra cosa. Entonces podemos rodearlo de robots, de proyectores, de miles de cosas tecnológicas pero si el docente no funciona, el proceso de aprendizaje – enseñanza no funciona. En ese sentido, nuestros docentes son un ejemplo de esfuerzo..

Durante estos años entre los estudiantes y docentes han tenido un camino muy claro que era combinar el conocimiento técnico, que creo que lo logramos en esta universidad en los mejores niveles. D

Felicitando

La UNAJ cuenta con los primeros graduados, Sonia Fretes es un honor y un verdadero placer poder expresarme en esta ceremonia.

Hoy celebramos la culminación oficial de una etapa muy importante de nuestras vidas, no solo para los presentes sino también para la universidad. Se reconoce y se le da sentido al esfuerzo de los estudiantes, se representa el logro de una etapa del proceso educativo integral.

La universidad funcionó y funciona como palanca para muchos porque fue gracias a esta querida universidad que pude iniciar mi carrera de grado, ya que de no fundarse en Florencio Varela no sé si hubiese tenido la oportunidad de estudiar y trabajar a la vez. De no haber sido por la universidad, jamás me hubiera imaginado en México realizando un intercambio académico, o conocer La Rioja, ni contar con becas para realizar prácticas o para sostener mi estudio. Desde sus inicios la universidad creció mucho y todos crecimos con ella. No fueron fáciles los inicios, porque había que trabajar, porque no soy hija única ni tengo padres adinerados. Soy hija de padres trabajadores, tengo cinco hermanos. Luché por llegar a mi meta. Pero fue gracias a que mis padres me esperaban las noches de invierno con la comida calentita, a mi hermano mayor que me iba a buscar en la noche, al soporte de mi querido esposo. Fueron muchas personas las que estuvieron ahí y si bien su nombre no figura en el diploma esto también les pertenece.

Hoy en día me encuentro en las aulas como docente. Para mí es un orgullo transmitir mis conocimientos  y participar de esta hermosa comunidad universitaria porque involucra no solo a los estudiantes sino también al territorio y al entramado socioproductivo.

Soñamos con recibirnos y cumplimos la meta. Con el precio justo del esfuerzo que necesariamente tuvimos que pagar. Pero ahora corresponde soñar nuevamente porque nuestra vida profesional es el camino que aún nos falta recorre, lleno de incertidumbres pero también lleno de oportunidades y desafíos. Mi papá me decía `si somos capaces de soñarlo, somos capaces de seguirlo´. Soñemos mucho, soñemos en grande pero no nos quedemos solo con los sueños. Porque para llegar a cualquier meta se debe poner inteligencia y fuerza de voluntad. A mis  compañeros egresados les deseo éxito en su profesión, que puedan honrar la vocación y que los valores humanos primen sobre los valores económicos. Que la meta final sea la felicidad y la realización pero sin olvidar que formamos parte de una sociedad y que tenemos una responsabilidad que compartir, que esto requiere de nosotros respeto, formación permanente y compromiso.

Agradecer a la institución, a las autoridades, al personal administrativo, para los profesores que no solo nos brindaron su conocimiento sino su entrega y su amor por la profesión con cada experiencia, a su familia.

Esta tarde se llevó a cabo una nueva entrega de títulos y la primera colación de grado de la UNAJ.

Ingeniería Industrial
EL rector Ernesto Villanueva presidió la entrega de diplomas correspondientes a las tecnicaturas en Relaciones del Trabajo, Gestión Ambiental, Emprendimientos Agropecuarios, Administración y Laboratorista Clínico.
Además en esta oportunidad recibieron sus títulos de grado los egresados del Instituto de Ingeniería y Agronomía.
Sonia Fretes, egresada de la carrera Ingeniería Industrial y primera Ingeniera de la UNAJ, expresó:
«Estoy muy emocionada, muy contenta, me siento realizada por haber alcanzado una meta que creía difícil e inalcanzable. Fue mucho esfuerzo el que realizamos tanto yo como mi familia, y la gente de la universidad».

Compartir
Volver arriba