—Nota publicada el 11 de noviembre de 2016—Cristina Fernández de Kirchner encabezó el lanzamiento de la Carrera de Economía que se realizó en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ): “La economía la dirige el Estado siempre, lo único que cambia es que lo puede hacer a favor de las mayorías o manejado por las corporaciones”.

Una multitud acompañó a la ex presidente de la Nación durante el acto que también presidieron el rector de la Ernesto Villanueva, el coordinador de la carrera de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, y los intendentes de Florencia Varela y Berazategui, Julio Pereyra y Patricio Mussi, respectivamente.

“La Economía no es exacta, ni es una ciencia, la economía se construye todos los días y es la interacción permanente ente el Estado, las corporaciones y los trabajadores”, definió Cristina y remarcó que “el libre mercado no existe; la economía la dirige el Estado siempre, lo único que cambia es que lo puede hacer a favor de las mayorías o manejado por las corporaciones”.

El rector Villanueva destacó que, a una semana del cierre de inscripciones para el ciclo lectivo 2017, ya se pre inscribieron 9440 aspirantes a cursar una carrera en la UNAJ aunque “preocupa la situación que atraviesan nuestras universidades (por la situación presupuestaria) dentro de un modelo que encierra la reprimerización de la economía, de la redistribución regresiva del ingreso o de la cárcel injusta e ilegal para militantes sociales”.

Con respecto al perfil de estudiante que busca formar la universidad, el rector consideró que “nuestra responsabilidad consiste en trabajar en la conformación de una ciencia y de una cultura que sean herramientas para mejorar la vida de nuestros humildes, de nuestro pueblo, preparando mujeres y hombres solidarios y consustanciados con la resolución de los desafíos nacionales”.

Por su parte, Álvarez Agis garantizó que la carrera que dirigirá “hará honor al nombre de esta casa de estudios” y certificó que “los economistas que va a formar la universidad Arturo Jauretche van a tener un jefe y van a hablar en el idioma de ese jefe: ese único jefe es el pueblo, y vamos a hablar en el idioma del pueblo”.

Cristina recordó la historia del edificio donde funciona la UNAJ y se asombró con “la metáfora que implica, transformar aquello que vi funcionando como laboratorio de YPF, luego abandonada y finalmente hoy es un edificio recuperado para una universidad pública para los y las varelenses y de Berazategui”.

También le dedicó un análisis al triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y lo relacionó con la situación económica que están viviendo los ciudadanos del país de Norteamérica: “Que nadie se confunda. En Estados Unidos no ganó el Partido Republicano. Ganó alguien que emergió de la crisis de representación política desatada a partir de la aplicación de las políticas económicas neoliberales del Consenso de Washington”.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]