Crisis y movimientos sociales urbanos en Grecia

— Nota publicada el 10 de mayo de 2018 —

El profesor de la Universidad Politécnica de Atenas Stavros Stavrides disertó en la UNAJ sobre Crisis y movimientos sociales urbanos, invitado por la materia Análisis económico y modelos de desarrollo, que coordina el docente Andrés Ruggeri, en la carrera de Relaciones del Trabajo.

El investigador griego se encuentra de visita en la Argentina interesado en estudiar las similitudes que el desarrollo de las crisis y el conflicto social en nuestro país guarda con el proceso griego “sobre todo en términos de crisis en ambos lugares y en cómo han incidido las políticas en ambos casos, que han sido distractivas respecto de ciertos movimientos sociales y de cierta movilización social tanto en un país como en otro”, sostuvo.

Estudioso de los movimientos sociales urbanos, su trabajo busca correlacionar ese fenómeno  con “la manera en que la ciudad influye o incide en la forma en que esos movimientos reaccionan y funcionan”.

“Hay ciertas similitudes entre Buenos Aires y la única gran ciudad de Grecia, que es Atenas, y también diferencias en los modos en que la gente usa la ciudad” así como “diferencias de formas y en el uso que les dan los movimientos y la gente a esas ciudades”, explicó Stavrides.

En ese sentido el investigador señaló que si bien Atenas “es una ciudad que no está desconectada, no está muy dividida, a partir de ciertas políticas se han empezado a generar divisiones por ejemplo en términos de donde se ubican distintos grupos de gente” relegando “a la gente pobre, hacia las afueras de la ciudad”, fenómeno que vinculó con el modo en que algunas clases dominantes usan e intervienen la ciudad, proceso conocido como “gentrificación”.

La charla estuvo organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales, la carrera de Relaciones del Trabajo y el Observatorio de Calificaciones Laborales.