Creación de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos

— Publicación del 6 de agosto de 2018 —

En el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la UNAJ participó de la creación de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos.

Participaron de la reunión representantes de treinta y cinco instituciones con derecho a voto: UNA, UNAJ, UADER, UNDAV, UBA UNICEN, UNDEC, UNCOMA, UNC, UNCUYO, UNER, UNGS, UNAHUR, UNPAZ, UNLP, UNLAR, UNLA, UNL, UNAM, UNM, UNNE, UNNOBA, UNO, UNPA, UNIPE, UNQ, UNRC, UNRN, UNSAM, UNSE, UNS, UNT, UTN, UNTDF y UNTREF. Asimismo, participó de la misma el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMA).

Durante el encuentro en la sede del CIN que tuvo como resultado la conformación de este nuevo agrupamiento  en torno a la temática de los derechos humanos, se designó el Comité Ejecutivo, en el cual están representadas las casas de altos estudios de las distintas regiones del país según la distribución que realizan los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior CPRES (Metropolitano, Bonaerense, Centro, Nuevo Cuyo, Noreste, Noroeste y Sur) y según lo establece el reglamento para redes del CIN. De esta forma, resultaron electos por los presentes con voto para integrar dicha Comisión: UNLa, UNQ, UNLP, UNRC, UADER, UNCUYO, UNSE, UNAM y UNTDF, siendo electa a su vez para la Coordinación Ejecutiva la UADER.

Como Coordinadora General fue designada Rosario Badano de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), mientras que la Región Metropolitana, que integra la UNAJ, estará representada por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), instituciones de larga trayectoria en la temática.

También se abordó una agenda de trabajo de cara al Primer Encuentro Nacional «Derechos Humanos y Educación Superior: Políticas, Prácticas y Dispositivos a 100 años de la Reforma Universitaria» que tendrá lugar en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, los días 13 y 14 de septiembre de 2018.