COVID-19: El Hospital El Cruce ganó convocatoria para proyectos de de investigación y desarrollo para enfrentar la pandemia

— Nota publicada el 16 de junio de 2020 en Varela Informa —

El proyecto desarrolla un sistema integrado de recolección, organización y análisis de la información epidemiológica de pacientes del sudeste del Gran Buenos Aires.

El Hospital El Cruce, a través de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS) dirigido por la Dra Silvia Kochen (Unidad ejecutora de triple dependencia HEC – CONICET y UNAJ, conjuntamente con los responsables de la Red Sudeste y la UNAJ, presentó una propuesta en la convocatoria del MINCyT para acciones dirigidas a intervenir en la pandemia. La misma promueve intervenciones de control y prevención epidemiológica en la población de la Región Sudeste del Gran Buenos Aires afectada por la pandemia de COVID-19 y apunta a la implementación de estrategias diagnósticas y terapéuticas para la red de hospitales y centros de salud de la región.

La convocatoria se realizó en el marco del «Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19» del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), fueron seleccionados 137 proyectos, entre un total de 541 presentados por instituciones de ciencia y tecnología de todo el país.

La propuesta es el trabajo en Red entre todos los Centros de Salud de la región sudeste[1]. Intervienen las Secretarías de Salud Municipales de la red: Municipalidad de Florencio Varela, Quilmes, Almirante Brown y Berazategui e investigadores del Instituto del Cálculo de la Fac de Cs Exactas de la UBA. Luego de un arduo trabajo de consensos y protocolización se arribó en tiempo récord a presentar una propuesta conjunta que permitirá conocer en tiempo real y en forma colaborativa el estado de situación del sistema de salud en cuanto al desarrollo de la pandemia en la región. La misma se trata de una herramienta de gestión de la información que permite tomar decisiones y desarrollar estrategias a medida que se mueve la curva de casos sospechosos o confirmados en el sistema de salud. La herramienta se trata de un software que permite volcar información detallada sobre los casos que son detectados en los efectores de la red y visualizarlos en forma gráfica en tres ventanas diferentes con información discriminada.

Antecedentes: la región sudeste del Gran Buenos Aires que deriva los pacientes que requieren servicios de alta complejidad al Hospital El Cruce, debió reestructurarse de manera de trabajar como una única unidad funcional. De tal manera, se dispuso que los seis hospitales provinciales que conforman la red desde la creación del Hospital El Cruce, junto a los cuatro nuevos hospitales modulares ubicados en Florencio Varela, Quilmes, Almirante Brown y Lomas de Zamora funcionen en red, tanto a nivel de circulación de pacientes como a nivel administrativo y logístico.

En virtud de esta nueva situación resulta imprescindible conocer en tiempo real la situación de la ocupación de camas de cada establecimiento de la red, con las características particulares de cada paciente, a fin de hacer un uso eficiente de los recursos por parte de todos los actores involucrados.

Justamente el proyecto desarrolla un sistema integrado de recolección, organización y análisis de la información epidemiológica de pacientes del sudeste del Gran Buenos Aires que permita optimizar los recursos del sistema de salud en el diagnóstico precoz y en el tratamiento de la infección por COVID-19.

Esta herramienta permitirá el ingreso de la información sobre disponibilidad de las camas de cada centro asistencial de la red. “Nos planteamos en este proyecto incorporar la información que permita predecir el tipo de complejidad de internación, los días que deberá permanecer un paciente internado, las opciones terapéuticas, la vigilancia epidemiológica del territorio del paciente. Como así también, los datos demográficos y clínicos de cada sujeto para hacer el diagnóstico y decidir conductas terapéuticas personalizadas en forma inmediata”, explicó la Dra. Silvia Kochen, coordinadora del Proyecto.

Este proyecto tendrá un gran impacto en el sistema sanitario de la red sudeste “resulta necesario avanzar en la automatización del sistema de información, uno de los objetivos de este proyecto. Se incorporarán herramientas geográficas, tableros de gestión, así como recursos estadísticos, en contextos de datos sensibles y requisitos de protección de información personal. Por otra parte, los datos generados en forma permanente, brindarán información esencial sobre la evolución de la pandemia en nuestra región. Constituyéndose en un dispositivo fundamental de vigilancia epidemiológica, para organizar la respuesta del sistema de salud, gestionar  recursos y planificar intervenciones, así como para ser soporte de  proyectos de investigación”, subrayó el Dr. Martín Silberman.

Los desarrollos que se alcancen para este problema en particular, podrán ser adaptados y reutilizados para diseñar herramientas de “salas de situación” o de “salas de riesgo” para otros problemas de salud que existen en la región, como dengue, tuberculosis, desnutrición, enfermedades crónicas, entre otros que pueden aparecer.

El director Ejecutivo del Hospital El Cruce, Dr. Ariel Sáez de Guinoa resaltó “gracias al trabajo en conjunto hemos logrado poder desarrollar un sistema que nos permita visualizar las camas en tiempo real la red sudeste en medio de la pandemia de COVID19. Aunque la idea es que esta herramienta de gestión se mantenga en el tiempo porque nos va a permitir información epidemiológica de la región sexta y particularmente la red sudeste”, sostuvo.