Cooperación con Rusia: el grupo folclórico Grenada brindó un espectáculo en la UNAJ

— Nota publicada el 24 de noviembre de 2016—

El grupo folclórico ruso Grenada se presentó en la UNAJ con un espectáculo de canciones y danzas típicas de Rusia en el que también estuvieron presentes canciones latinoamericanas. La actividad, organizada conjuntamente con el Centro Ruso de la Cultura y la Ciencia (también conocido como Casa de Rusia en Argentina), tuvo lugar el lunes 21 de noviembre ante un auditorio de la UNAJ colmado de estudiantes, docentes y Nodocentes que disfrutaron de la presentación.

Antes del espectáculo musical, el Rector Ernesto Villanueva recibió al director de la Casa de Rusia, Valery Kucherov, con quien mantuvo una reunión. Durante el encuentro, Villanueva y Kucherov conversaron acerca de los resultados de la visita del Rector a Rusia, realizada el pasado mes de julio, y de la reciente misión a dicho país de representantes del Instituto de Ingeniería y Agronomía de la UNAJ, así como de los convenios y líneas de trabajo conjunto que resultaron de ambos viajes. Por otra parte, Kucherov se interesó por conocer las características de la UNAJ, su oferta y estructura académica y la composición del alumnado, entre otros aspectos relativos a la institución. “Nuestra tarea principal es la difusión de la cultura, la educación y la ciencia rusa en Argentina”, explicó el representante ruso y destacó los contactos “en el campo cultural y educativo” entre la UNAJ y distintas universidades rusas.  “Esperamos que los resultados de este trabajo sean para el beneficio de ambas partes”, expresó Kucherov.

La actuación del grupo Grenada incluyó un repertorio de temas tradicionales rusos y un repaso por la historia y los hechos culturales más relevantes de ese país en el último siglo. Además de brindar una introducción en castellano respecto de cada canción, los intérpretes interactuaron con el público, al que invitaron a subir al escenario para participar de las danzas y las canciones. Cabe destacar que los integrantes de Grenada son, al mismo tiempo, académicos del Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia, entidad con la que la UNAJ ha suscripto un convenio de cooperación luego de la visita del Rector en julio.

La presentación de Grenada constituyo, así, un paso más en el fortalecimiento de las relaciones con Instituto de Latinoamérica y con la Casa de Rusia, lo que permite augurar futuras acciones de colaboración que abran oportunidades profesionales y de intercambio para toda la comunidad educativa de la UNAJ.