Convocatoria de becas Programa Universidades Agregando Valor 2018

Programa de Estudios en Ambiente y Territorio, Instituto de Ciencias Sociales y Administración

Proyecto: Ciudades Inteligentes. Red de sensores y software para el uso sustentable del agua en industrias y el municipio de Florencio Varela

Resumen: El estudio del estado del recurso y sus procesos ecológicos adquiere gran relevancia debido a las consecuencias directas que ejercen sobre la salud de la población cuando se producen inundaciones o más aún cuando se lo emplea para consumo. Un punto importante para conocer la realidad hídrica es medir las constantes de calidad del agua, por ejemplo en arroyos de la región, lo cual permite conocer comportamientos del sector productivo y junto con información socioeconómica, evaluar la vulnerabilidad poblacional de los vecinos que viven cercanos a los cursos de agua.

Se cuenta en la actualidad con la posibilidad de realizar muestreos en sitios puntuales y en forma esporádica, surgiendo la necesidad de contar con herramientas de muestreo que permitan un monitoreo constante de las aguas, que permitan realizar un diagnostico de las causas de la contaminación, sus focos de origen, relación espacial con factores sociales y situación de la población en la región, algo que hasta el momento no se ha podido hacer por el costo que ese equipamiento demanda.

Con este sentido el proyecto consiste en el desarrollo de un prototipo de sonda multiparamétrica de bajo costo para medir variables de calidad de agua en arroyos de la región. Tiene como acciones más importantes la compra de componentes para el armado del sistema de procesamiento y sensores, su armado, el armado de sensores, su programación, pruebas de funcionamiento, calibración, análisis estadístico de resultados y con SIG.

El proyecto puede tener un alto impacto en el territorio al permitir contar con una forma de evaluar variables ambientales que permitan caracterizar la contaminación en los cursos hídricos, conocer las fuentes puntuales de las mismas, pudiendo en un futuro actuar sobre ellas y reducir los impactos sobre la salud de la población que se encuentra en las cercanías de los arroyos y/o bebe agua de pozo que está interconectada con el agua de los arroyos.

Además el proyecto tiene un fuerte sesgo a la formación de estudiantes de grado de la UNAJ, que sus aportes puedan servir para la concreción de tesinas y como prácticas de campo profesionalizantes.

Equipo del proyecto: Alejandro Crojethovich, Marcelo Cappelletti, Daniel Martin Morales, Jorge Osio, Claudio Guardo

Convocatoria: Incorporación de 6 estudiantes como becarios a tiempo parcial, realizando tareas de asistencia en distintas fases del proyecto.

• Período de la beca: noviembre de 2019 a mayo 2020
  • Dedicación: 8 horas semanales con horario flexible
  • Monto de la beca: 2000 pesos mensuales
  • Lugar de trabajo: Instituto de Ciencias Sociales y Administración
  • Requisitos: Alumnos de la Carrera de Gestión Ambiental con más del 50% de las materias aprobadas. No podrán presentarse los becarios de anteriores proyectos de vinculación tecnológica.
  • Los/as interesados/as deben enviar su CV actualizado al mail: peat@unaj.edu.ar
  • El orden de mérito se establecerá en función de los antecedentes presentados.
  • Fecha de cierre de la convocatoria: 25 de octubre de 2019

Sitio web del Programa de Estudios en Ambiente y Territorio: peat.unaj.edu.ar