—Publicado el 21 de abril de 2016—

Los desafíos de los estudios feministas en Argentina y México fue el tema central del conversatorio con la Dra. Mónica Cejas, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, organizado por el Instituto de Estudios Iniciales y el Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

Argentina radicada en México donde trabaja en el Posgrado de Estudios de la Mujer del Departamento de Política y Cultura de la UAM, Cejas conversó con docentes, investigadoras, estudiantes y trabajadoras de la UNAJ acerca de la emergencia, la historia y la actualidad de los estudios de género, al tiempo que compartió su experiencia de investigación de estos temas en su paso por universidades de Japón, México y África.

En la apertura del encuentro, la directora del Instituto de Estudios Iniciales, Carolina González Velazco, resaltó la importancia que tiene para la universidad “generar espacios vinculados a las cuestiones de género”, y diálogo fluido con otras comunidades universitarias, con otros colegas” y destacó el rol del Programa de Estudios de Género, vinculado al desarrollo en la UNAJ de estas temáticas.

Conversatorio

Durante la charla Mónica Cejas se refirió a su propio recorrido académico primero en Argentina, luego en México, Japón, África, y al despertar de su interés por la investigación de las cuestiones de género a través del Programa de Estudios de la Mujer del Colegio Mayor de México.

Entre los diversos temas tratados se reivindicó “a las feministas pioneras que hicieron historia” mucho antes de la aparición de la categoría “género”, se hizo referencia a los orígenes y antecedentes de los estudios de género y a la “necesidad de pensar estos temas en clave latinoamericana”.

En ese sentido Cejas planteó que “hay una colonialidad muy fuerte que tenemos dentro que es lo primero que tenemos que trabajar también como feministas”. “Empezar a leernos entre nosotras, empezar a releer las fuentes, las historiadoras tienen que forzarnos a leernos y encontrarnos” propuso.

Conversatorio

Por su parte la coordinadora de la carrera Relaciones del Trabajo, Florencia Partenio, sostuvo “la necesidad de pensar el vínculo entre los feminismos del sur global: África, Asia, América Latina, donde hay mujeres y movimientos de mujeres peleando por las mismas cosas que acá”.

Por otra parte se abordó también la relación entre activismo, feminismo y producción de conocimiento. En este punto Cejas insistió en “que nos sintamos productoras de conocimiento, y que también desde la militancia se hace conocimiento, que eso también es conocimiento, que hay otros formatos y formas del conocimiento más allá del discurso académico, y con esas formas las feministas tenemos que tener diálogos y producir un conocimiento diferente”.

Acerca de los desafíos a futuro para los estudios de género, la investigadora sostuvo que: “Hay que apostar a una agenda trasformativa, tenemos que dejar de plantear una reforma o que nos acepten como iguales. No, tenemos que transformarla”, afirmó.

En ese sentido, propuso pensar “cómo sería otra sociedad donde las mujeres podamos ser diversas”. En este punto llamó a releer de manera crítica “la ciencia que viene haciendo el feminismo, que es muy amplia y muy rica, que yo creo que nosotros desde el sur tenemos que retomar, releer, y que nosotros desde el sur tenemos que ver también y hacer circular”.

La actividad fue organizada por la Carrera de Relaciones del Trabajo del Instituto de Ciencias Sociales y Administración y el Programa de Estudios de Género.

>> Ver más imágenes AQUÍ <<