Saltear al contenido principal

Conversatorio sobre avances y desafíos de la Ley de Salud Mental

 

— Nota publicada el 27 de junio de 2022 —

Con la participación de legisladores nacionales, referentes políticos regionales y académicos, se llevó a cabo en la UNAJ el conversatorio Avances y Desafíos de la Ley de Salud Mental, en el marco de los debates públicos acerca de la implementación de la Ley.

Participaron del panel junto al rector de la UNAJ Arnaldo Medina, los diputados nacionales Daniel Gollan y Julio Pereyra, el Intendente de Florencio Varela Andrés Watson y el psiquiatra y docente de la UNAJ Santiago Levin. Como moderadora de la mesa estuvo presente la directora de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la UNAJ Daniela Losiggio.

Durante su presentación el rector Arnaldo Medina destacó el cambio de paradigma que significó la Ley de Salud Mental, hoy cuestionada por distintos sectores a partir de varios casos con repercusión mediática. En ese sentido, Medina subrayó que la Ley “tiene un planteo alejado del enfoque biomédico concibiendo el tema de la salud mental desde el aspecto preventivo, considerando el buen vivir y el bienestar de las comunidades”.

Por su parte, el médico especialista en Psiquiatría Santiago Levin sostuvo que “la ley es la más mentada y la menos cumplida en el ámbito nacional”.

Acerca del debate público acerca de la norma, su implementación y los reclamos para modificarla e incluso derogarla, sostuvo que: “A las leyes a se las puede modificar pero no para cercenar derechos sino para ampliarlos” y agregó que “el paradigma de la ley no tiene retrocesos. No hay que temer cuando se piden cambios en algunos pasajes para mejorar su implementación”.

El mayor ataque a la Ley de Salud Mental ha sido su no implementación en doce años. Se necesitan políticas y programas, con leyes solas no alcanza”, planteó Levin.

 

 

El ex ministro de Salud y actual diputado nacional Daniel Gollan vinculó las problemáticas actuales de salud mental de la población con los efectos que produjo la pandemia. “La pandemia produjo alteraciones en la salud mental en todo el mundo porque eso hacen las pandemias. Nos dejó un problema superior al que teníamos. Pero el problema no es de la ley de Salud Mental, aunque la Ley es perfectible”.

Asimismo planteó que “la sociedad de consumo genera angustia y patologías de Salud Mental”. “Según la Organización Mundial de la Salud en pocos años los principales problemas de salud van a ser problemas de salud mental”, indicó.

En cuanto a la ley afirmó que ésta “abre un paraguas, pero para poder realizarse necesita recursos. Tiene que haber una cooperación entre todos los estamentos del estado para generar los instrumentos que hoy no tenemos para avanzar en los dos puntos centrales de la ley, la desmanicomialización y el tema de las crisis por problemas de consumos problemáticos”.

El legislador aseguró que “la ley no es el problema”, pidió su implementación plena con la participación activa de todos los actores y planteó que derogarla “sería un retroceso enorme”.

Para finalizar se refirió a los esfuerzos del gobierno provincial a fin de avanzar en la implementación de la ley en territorio bonaerense, materializadas en distintas acciones entre las que destacó el fortalecimiento de los equipos de trabajo territoriales en salud mental en los Centros de Salud y Hospitales con la incorporación de profesionales para esa tarea y la puesta en marcha de decenas de casas para la externación de pacientes que se encuentran en los hospitales neuropsiquiátricos provinciales sin criterio de internación. “En la provincia de Buenos Aires al final de este mandato se va a cumplir casi en su totalidad la ley en cuanto a la desmanicomialización por una decisión política de nuestro gobernador”, afirmó Gollan.

Antes, el Intendente de Florencio Varela Andrés Watson dijo que más allá de las leyes “debemos generar programas que le sirvan a la gente”. “Los Estados tenemos que estar presente para brindar herramientas y oportunidades”, agregó, y destacó en ese sentido la creación de la dirección de Salud Mental y Consumos Problemáticos en el Municipio de Varela.

En tanto el Diputado Nacional Julio Pereyra llamó a “ver estas problemáticas como un todo». «Desde lo holístico tenemos que buscar otras herramientas”, propuso.

 

Compartir
Volver arriba