Convenio internacional de la UNAJ 03—Nota publicada el 26 de septiembre de 2016—

Intercambio en docencia, formación e investigación con la Universidad de la República, de Uruguay

La Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad de la República (UdeLar), de Uruguay, impulsarán acciones en común para afianzar el desarrollo de sus actividades en las siguientes áreas: formación e investigación; intercambio de profesores, investigadores y estudiantes; formación y perfeccionamiento de docentes e investigadores; intercambio de información; estudios e investigaciones educativas; cursos, seminarios, conferencias, talleres; publicaciones, y toda otra actividad idónea para lograr los objetivos convenidos.
Los rectores de la UNAJ Ernesto Villanueva y de la UdeLar Roberto Markarian firmaron un convenio para fortalecer el trabajo entre las disciplinas relacionadas con las áreas de salud a través del Instituto de Ciencias de la Salud de la alta casa de estudios de Florencio Varela y del hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”, dependiente de la universidad uruguaya. El encuentro se realizó el pasado 22 de septiembre en el marco de la semana del hospital universitario “Doctor Manuel Quintela”.
La Universidad de la República (Udelar) funciona desde hace 160 años y es la principal institución de educación superior y de investigación del Uruguay. Cada año egresan más de seis mil estudiantes de sus 96 carreras de grado, 44 carreras técnicas y 11 títulos intermedios.
El Hospital de Clínicas «Dr. Manuel Quintela» es un Hospital Universitario que constituye un ámbito académico en el que se crea, concentra, enseña y difunde el conocimiento de los procesos de salud-enfermedad, en el marco del quehacer de la Universidad de la República. Funciona como un hospital general, de adultos y para episodios con breve período de estadía, de alta complejidad y de referencia nacional en lo que competa.
En las jornadas organizadas por el hospital, también asistieron en representación de la UNAJ el vicerrector y Director del Instituto de Ciencias de la Salud, Arnaldo Medina, la profesora Dra. Silvia Kochen, directora de la Unidad de Neurociencias dependiente de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, CONICET y el hospital El Cruce, y el doctor José Luis de Echave, coordinador de la Tecnicatura en emergencias de la UNAJ.