Convenio con el Municipio de Varela para desarrollar proyectos productivos

— Nota publicada el 05 de septiembre de 2017 —

La municipalidad de Florencio Varela presentó en la UNAJ nuevas herramientas de apoyo a la producción local que serán implementadas en articulación con la universidad. Se trata de los programas de Fomento a las Exportaciones (PROFEX) y de Encuentro, Vinculación y Asistencia (E.V.A.), así como de la puesta en marcha de un Banco de Proyectos Productivos Innovadores (BPPI).

En el marco de la presentación se firmó un convenio entre el Municipio y la UNAJ, a través del cual se llevará adelante la formulación y gestión de los proyectos seleccionados  del Banco de Proyectos Productivos Innovadores.

“Para nosotros la búsqueda de conocimiento tiene que partir de problemas de la realidad”, expresó el rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva y estimó que  “en un contexto nacional desfavorable para la creación de empleo, para el desarrollo de la industria e, incluso de los servicios, hay que afinar la puntería”.

En ese sentido el rector consideró oportuno “trabajar y redoblar los esfuerzos, y sobre todo redoblar el ingenio” para superar los desafíos del contexto actual. “Estamos comprometidos con el territorio y así vamos a seguir” aseguró Villanueva.

Por su parte, el intendente a cargo, Andrés Watson, analizó las problemáticas del sector productivo local y criticó la política de apertura de importaciones impulsada por el gobierno nacional que, según dijo, impacta negativamente en el distrito.

“Estamos inundados de productos importados que limitan la ganancia de los pocos industriales que están produciendo, siempre al límite porque compiten con los productos que vienen desde el exterior”, sostuvo.

“Es difícil que un distrito o provincia se desarrolle en el marco de un país donde se abren las importaciones y donde se apunta en contra de la industria nacional”, dijo Watson.

Convenio con el Municipio de Varela para desarrollar proyectos productivos

El programa PROFEX está  dirigido a Pequeñas y Medianas Empresas y  a productores agropecuarios u hortiflorícolas, y propone incrementar el número de emprendedores rurales exportadores en Florencio Varela con el objetivo de diversificar mercados donde colocar la producción, restaurar el mercado local para generar más y mejor empleo.

Por su parte, el E.V.A propone conectar entre sí a las empresas radicadas en el distrito para coordinar sus necesidades, disminuir los costos logísticos y generar encadenamientos productivos locales.

Finalmente, el Banco de Proyectos Productivos Innovadores (BPPI) es una herramienta elaborada para seleccionar aquellos proyectos que incrementen la capacidad productiva local y su calidad. De ese modo, intentarán resolver la dificultad que las pequeñas y medianas empresas presentan a la hora de formular proyectos para acceder al crédito al tener que afrontar las problemáticas operativas del día a día.

También estuvieron presentes el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Martín Pollera, el Presidente de la Federación de cooperativas de Trabajo de Florencio Varela, Emilio Curuchet, y el Presidente de la CEGERA Regional Sur, Facundo Galdós.