Saltear al contenido principal

CONUSUR: Conocimiento, innovación y desarrollo de territorio


— Nota publicada el 30 de agosto de 2018 —

El rector Ernesto Villanueva participó de la presentación del Consorcio “Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur” (Conusur), un consorcio de seis universidades que trabajarán en conjunto en el análisis y la producción, gestión y difusión de conocimientos.

La presentación se realizó en la Universidad Nacional de Quilmes con la presencia del rector anfitrión de la UNQ, Alejandro Villar, y los rectores Federico Thea, de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), Jaime Percyzk, de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), Hugo Andrade de la Universidad Nacional de Moreno (UNM) y el vicerrector Ricardo Serra de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). El evento también contó con palabras a través de teleconferencia de René Ramírez, ex Secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación de Ecuador.

El consorcio es un laboratorio-observatorio colaborativo universitario, destinado al análisis y reflexión de la políticas públicas e innovaciones sociales mundiales, sobre formas de producción, gestión y difusión de los conocimientos en ciencia, arte, tecnología, innovación y saberes, en su articulación con el sistema de educación superior como con la sociedad.

“Los rectores que estamos aquí, iniciamos esta aventura en la III Conferencia Regional de Educación Superior. Nos pareció muy útil para intercambiar experiencias y unir conocimiento, innovación y desarrollo de territorio. Planteamos ejes horizontales (conocimiento, innovación y desarrollo de territorio) cruzado con ejes verticales: empleo, desigualdad, economía pública”, expresó Villanueva, quien será coordinador y representante del colaboratorio por dos años.

El rector de la UNQ Alejandro Villar declaró al inaugurar el acto: “Esta iniciativa nos permite hacer sinergia, articular y generar mejores resultados de un trabajo colaborativo en una temática central como la ciencia, la tecnología y la innovación”. También se refirió a la compleja situación que atraviesa el sistema universitario argentino y la importancia de contar con estos espacios para continuar defendiendo la educación pública.

Por su parte, en su intervención en teleconferencia, René Ramírez señaló: “Quiero felicitar a las Universidades del consorcio por hacer un trabajo conjunto. Reflexionar sobre la generación de conocimiento y la inversión de ciencia y tecnología resulta fundamental en estos momentos de retroceso”.

Durante el acto se anunció además el lanzamiento de un diploma virtual basado en el Posgrado en Ciencia, Arte, Tecnología, Innovación de la UNQ. También se sumarán la publicación de una revista semestral con un dossier temático y artículos; publicaciones y un proyecto de investigación conjunto.

Volver arriba