Contra el racismo en la educación superior

— Nota publicada el 22 de marzo de 2019 —

En el marco del Día Internacional para la erradicación del racismo y de la Semana de la memoria, se inauguró en la UNAJ la Cátedra de la UNESCO para la erradicación del racismo en la educación superior.

Como primera actividad de la Cátedra se proyectó un video documental realizado por la Unidad de Vinculación Audiovisual del Centro de Política y Territorio donde estudiantes, docentes y nodocentes extranjeros opinan y reflexionan sobre migraciones, discriminación y racismo a la luz de sus experiencias como miembros de la comunidad de la UNAJ.

Posteriormente se realizó un conversatorio con docentes de la UNAJ y de otras universidades nacionales acerca de trabajos de investigación que abordan estas temáticas, así como representantes de comunidades de pueblos originarios que denunciaron la invisibilización de las naciones originarias en los currículos del sistema educativo argentino.

La propuesta de la cátedra busca “que las universidades se miren a sí mismas, se interpelen, revean algunas actividades, si las hubiera, que facilitan una mirada racista que a veces existe en la comunidad universitaria. Hay que reconocer esas prácticas para erradicarlas”, explicó el director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

Contra el racismo en la educación superior