Saltear al contenido principal

Continúan los debates sobre la reforma laboral

— Publicación del 15 de junio de 2018 —

Estudiantes y graduados de la carrera de Relaciones del Trabajo organizaron una nueva jornada de debate sobre los proyectos de reforma laboral impulsados por el gobierno nacional.

En esta oportunidad la mesa estuvo integrada por la coordinadora de la carrera Florencia Partenio, los docentes de la materia Derecho de la Seguridad Social Diego Olivera y Nuria Ape, y Gustavo Córdoba, referente de Comercio Industria y Servicios de la Central de Trabajadores de la Argentina (CIS-CTA).

“Estamos en un escenario donde no solamente los derechos laborales están siendo atacados, sino que esto afecta el marco de los derechos humanos desde el cual pensamos la categoría de trabajo digno, desde la cual analizamos las condiciones de trabajo”, dijo durante la apertura del encuentro la coordinadora de la carrera de Relaciones del Trabajo, Florencia Partenio.

La docente e investigadora contextualizó las iniciativas de reforma laboral que impulsa la administración Macri como parte de un paquete de medidas que desde fines del año pasado viene impulsando el gobierno, entre las cuales mencionó la reforma impositiva y la reforma del sistema previsional.

En ese sentido Partenio propuso “pensar cuáles son las coordenadas más generales de esta reforma actual, el marco en el cual se inserta en términos globales esta reforma, y cuáles son los rasgos o los aspectos que pueden analizarse en clave de género”.

“Estas reformas avanzan sobre los derechos de los trabajadores y las trabajadoras con efectos e impacto negativos dispares, y con fuertes asimetrías que se pueden ver depende el sector de trabajo en que se vayan implementando”, agregó.

Por su parte, Gustavo Córdoba, referente de Comercio, Industria, Servicios (CIS-CTA), sostuvo que “lo que busca la reforma es legalizar lo que ya existe. Hay ciertas prácticas ilegales que cometen los empleadores que están arraigadas como parte de la costumbre. Pero cuando los trabajadores se organizan o hay un abogado que inicia una demanda y la gana, ahí viene el cliché de la industria del juicio. En realidad hay un incumplimiento al trabajador. Un pequeño porcentaje de los trabajadores logra encontrar una herramienta de apoyo como es un estudio jurídico o un sindicato y puede hacer justicia, pero en realidad la gran mayoría está fuera de eso. Lo que busca la reforma es legalizar la ilegalidad que existe”.

Compartir
Volver arriba