Prevencion del dengue

El secretario de Salud de la Municipalidad de Florencio Varela, Mario Rodríguez, brindó una charla sobre prevención del Dengue en el auditorio de la UNAJ. Fue en el marco de las acciones conjuntas que la universidad viene realizando con la gestión municipal con el fin de concientizar a la comunidad universitaria acerca de las características de esta enfermedad y los modos de prevenirla.

Secretario de Salud municipal y docente de Epidemiología en el Instituto de Ciencias de la Salud de la UNAJ, Mario Rodríguez repasó las principales características que presenta el virus del Dengue, las vías de contagio y las estrategias para evitar la propagación del mosquito aedes aegypti, único transmisor del virus. Además realizó un balance sobre la situación local a partir de la detección de los primeros casos a mediados de enero hasta hoy y comentó las medidas adoptadas por la comuna para controlar la propagación del virus.

«El dengue es una enfermedad viral que tiene dos formas, una leve y una grave. Nosotros hemos visto hasta ahora, la forma leve, que se asemeja a una gripe muy fuerte, con fiebre, dolores musculares, en las articulaciones, en los ojos, sin tos ni resfrío», explicó. Estos pacientes pueden cursar la enfermedad en sus casas, son muy pocos los que se internan, aclaró.

Las principales medidas de prevención tienen que ver con la eliminación en los hogares de recipientes que acumulen agua, favoreciendo la aparición de criaderos de mosquitos como baldes, tapas de gaseosa, cubiertas de auto, acumulación de agua en floreros, porta macetas, entre otros.
El funcionario subrayó la interacción entre el municipio y la universidad, a través de la cual se llevaron adelante distintas iniciativas como jornadas de descacharrización y fumigación en el predio de la sede central, o la presencia de un grupo de promotores de salud que acercaron información a docentes, estudiantes y trabajadores de la UNAJ.

Rodríguez destacó la estrategia de colaboración institucional como el mejor modo de enfrentar este tipo de problemas y propuso «estrechar el vínculo» entre universidad y municipio a través de nuevas iniciativas sobre este y otros problemas de salud.
«Yo rescato esta estrategia. En estos tipos de problemas de salud el área de salud tiene un rol rector que es poner todo el sistema de salud en función de la atención y señalar qué tan importante es el problema en términos de su gravedad y magnitud, proponer cuáles son las medidas de acción y las instituciones, en este caso la universidad, tienen una función central», afirmó.

La actividad fue organizada por el Centro de Política y Territorio, la Asociación de Trabajadores de la UNAJ (ATUNAJ), el Centro de Estudiantes y la Dirección de Infraestructura.

>> Ver más imágenes AQUI <<