— Nota publicada el 16 de septiembre de 2022 —

Cientos de jóvenes de distintas agrupaciones estudiantiles participan en la UNAJ de Latinoamérica Educa, el Congreso Latinoamericano de educación, juventud y trabajo, un espacio para la construcción colectiva de un nuevo proyecto educativo con la participación de actores de la educación y sociales que se desarrolla hoy y mañana, a través de múltiples paneles temáticos y talleres.

Por la mañana se llevó adelante el panel de apertura institucional del Congreso en el salón auditorio de la UNAJ, bajo el título: Desafíos para las organizaciones sociales es instituciones gubernamentales.

En ese marco el rector de la UNAJ Arnaldo Medina, brindó la bienvenida a los presentes y habló sobre el compromiso de las universidades del Bicentenario con sus territorios y en relación a los desafíos políticos y sociales del presente.

Congreso "Latinoamérica Educa" en la UNAJ

Las universidades del Bicentenario fueron creadas en un momento muy importante de nuestra historia, donde se reconocía a la educación superior como un derecho. En esos años se planteó que las universidades tenían que estar cerca y dar respuesta a las necesidades de todos los ciudadanos y ciudadanas de los territorios”, sostuvo Medina enfatizando la decisión de “cumplir con un claro mandato de origen: contribuir con el desarrollo de los territorios”.

En ese sentido agregó que, como planteaba Arturo Jauretche, “es necesario que pensar la realidad situados en nuestro territorio, y desde aquí contribuir a un proyecto de desarrollo de país”.

Más adelante se refirió al reciente atentado contra la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, al que vinculó con la proliferación de los discursos de odio, “una forma de vincularse y relacionarse que también se está reproduciendo en nuestras universidades” y que “representa un desafío enorme en el campo de lo político y de la reflexión sobre qué podemos hacer”. Frente a estos discursos el rector de la UNAJ propuso “dar respuestas de amor, de construcción social y política” y añadió que “construir una universidad nacional para el desarrollo de un territorio y de un país es un mensaje claro para la sociedad”.

Congreso "Latinoamérica Educa" en la UNAJ

Por su parte el vicepresidente académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, se refirió a las responsabilidades y obligaciones “que vamos a asumir como parte de la comunidad universitaria para que los próximos años sean mejores para nuestro pueblo y para nuestra patria”.

Tauber repasó los momentos fundamentales que marcaron el proyecto de “una educación inclusiva para nuestro pueblo” desde la reforma universitaria de 1918, pasando por el decreto de gratuidad de la educación superior de Juan Domingo Perón de 1949 hasta la ley de 2015 de Cristina Fernández de Kirchner: “la primera ley de América Latina que definió que la universidad pública tenía que ser gratuita y con ingreso irrestricto para todos los argentinos”.

De cara al futuro, propuso a los estudiantes presentes “pensar para los próximos años cuál es la universidad reformista del siglo XXI. ¿Qué forma va a tener? ¿Va a ser la de la enseñanza, la investigación y la extensión que nos acompañó durante más de cien años? ¿o tenemos que agregarle la producción, el trabajo, la agenda social, el protagonismo territorial, la trasformación de la sociedad?”, planteó.

Para finalizar, Tauber afirmó que las universidades deben “ir por más”. “Y cuánto más duro sea el momento más tenemos que avanzar. Nosotros somos la esperanza de la sociedad, la forma de construir soberanía en este momento histórico es a partir del conocimiento. Estamos obligados a ser una pieza fundamental para el desarrollo nacional soberano”, afirmó poniendo fin a su presentación.

Congreso "Latinoamérica Educa" en la UNAJ

Seguidamente el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Oscar Alpa, ponderó la relevancia de la educación superior pública en la Argentina: “Hoy el 81 por ciento de los y las estudiantes argentinos están en la universidad pública y ese número sigue creciendo”, apuntó.

También se refirió al compromiso social y político que deben tener las universidades y los y las estudiantes con el pueblo que sostiene con su esfuerzo el sistema de educación superior en el país. “La autonomía de las universidades no significa que no dependemos de nadie. Dependemos de quienes nos financian: el pueblo. Nos debemos al pueblo y por esos estamos acá, comprometidos con una universidad que no tiene que estar encerrada sino planteando, discutiendo, problematizando y encontrando soluciones para el pueblo”, destacó.

Junto a ellos participaron de la apertura del Congreso el Secretario General de ADIUL FEDUN Juan Peralta, el Secretario de Organización de FATUN Mauricio D’alessandro, la Presidenta de FEUNAJ Lucía Meza, el Secretario General de ADEIUNAJ Esteban Secondi, el Secretario General de ATUNAJ David Ruiz y la referente del Encuentro Nacional Popular de Latinoamérica Carolina Moltracio.