Conferencia sobre precarización del trabajo y economía colaborativa en Asia

En el marco de las actividades previas al 6° Encuentro Internacional “La economía de los trabajadores/as”, cuyo comité organizador integra la UNAJ, se llevó a cabo la conferencia Precarización del trabajo y la economía colaborativa. Visiones desde Asia.

Las exposiciones centrales estuvieron a cargo de Pin Yu Chen, investigadora y militante de la Red de Mujeres Trabajadoras de China, y de Morshed Mannan, proveniente de Bangladesh e investigador de la Universidad de Leyden, Holanda, quienes fueron presentados por el coordinador de la materia, Análisis económico y modelos de desarrollo, Andrés Ruggeri.

La conferencia reunió a investigadores y activistas de diversos países que llegaron al país para participar del Encuentro “La economía de los trabajadores”, que se desarrolla en la ciudad de Pigüé del 30 de agosto al 2 de septiembre.

“Aprovechamos que venían algunas de estas personas, que son académicos con trabajo sobre estos temas, que tienen que ver con condiciones de trabajo, precarización, distintas estrategias que tienen que ver con la inserción de los trabajadores en el capitalismo global”, explicó el profesor Ruggeri, quien destacó la importancia de “que los estudiantes de nuestra carrera tengan esta oportunidad, que no es frecuente, de tener investigadores de estos temas del otro lado del mundo”.

Asistieron a la conferencia investigadores y activistas de países como Sudáfrica, Perú, México, Venezuela, Colombia y Canadá, entre ellos Marcelo Vieta, profesor de la Universidad de Toronto, Canadá, en el área de desarrollo comunitario, economía social y aprendizaje de adultos.

Conferencia sobre precarización del trabajo y economía colaborativa en Asia

Nacido en Bangladesh y radicado en Holanda, Morshed Mannan expuso sobre su tema de investigación, la economía colaborativa, “una forma de explotación del trabajo refinada”, cuyo ejemplo más conocido para los argentinos es la empresa Uber.

En tanto la presentación de la investigadora y activista china Pu Yi Chen sirvió para ver cómo son las condiciones de trabajo en China, cómo operan allí las grandes corporaciones y ampliar la mirada sobre la economía global. “Y por qué la súper explotación de los trabajadores en China tiene incidencia en nuestras propias condiciones de trabajo y en nuestra economía”, agregó Andrés Ruggeri.

“Vengo a participar del encuentro, yo vengo desde 2007 trabajando con el equipo de Andrés Ruggeri. Mi trabajo es sobre las empresas recuperadas argentinas, y en general el tema de autogestión y de la recuperación de empresas de capitalistas a empresas comunitarias y cooperativas”, comentó el investigador argentino radicado en Canadá que además ofició de traductor de las exposiciones.

Carlos Romainville Vásquez, representante del Movimiento Comunitario Alfa y Omega y director de Radio Cielo de Perú habló acerca de su participación en el encuentro de Pigüé y de su paso por la UNAJ. “La motivación es venir a aprender de todas las experiencias que se vienen desarrollando, tanto acá en Argentina como en otros lugares, respecto a un problema que hoy nos golpea a todos como la economía, especialmente en el Perú donde estamos siendo víctimas de políticas neoliberales desde hace mucho tiempo. Se hace necesario presentar alternativas y creo que aquí vamos a encontrar muchas propuestas”, manifestó.

La conferencia fue organizada por la materia Análisis económico y modelos de desarrollo, la carrera de Relaciones del Trabajo, el Programa de Estudios de Género, el Instituto de Estudios Iniciales y la Dirección de Relaciones Internacionales.