Saltear al contenido principal

 

Conferencia sobre políticas de inclusión sociolaboral para jóvenes


— Nota publicada el 29 de junio de 2018 —

En el marco de la materia Juventud y Trabajo de la carrera de Relaciones del Trabajo y organizada por el  Observatorio de Calificaciones Laborales, se realizó una conferencia sobre Políticas de Inclusión Socio-laboral para Jóvenes, a cargo de la Dra. María Eugenia Roberti, investigadora del CONICET y la UNLP.

Especialista en la temática, la investigadora presentó el planteo y los principales hallazgos de su tésis de doctorado ante estudiantes y docentes de la carrera.

La conferencia giró en torno a la relación entre juventud y trabajo, específicamente cómo intervienen dispositivos y programas de empleo joven en las transiciones entre la educación y el trabajo en los jóvenes.

“Los dos programas que analizo son el Progresar y el Jóvenes con más y mejor trabajo, y no solamente los analizo individualmente sino en las relaciones interprogramáticas que se establecen porque muchos de los jóvenes transitan por los dos programas”, explicó Roberti.

“La idea es ver  qué dice la letra de estos programas, en qué se diferencian y cuáles son la similitudes pero también entender qué actores intervienen en la implementación de estas políticas”, comentó la investigadora.

A partir del análisis de la implementación de dichas políticas en los municipios de La Matanza y Avellaneda Roberti propuso pensar “cómo juegan los distintos actores a nivel local (centros de formación profesional, instituciones educativas de adultos, oficinas de empleo, empresas, organizaciones de la sociedad civil) y ver qué similitudes y diferencias hay entre estas políticas nacionales a la hora de bajar al territorio”.

Asimismo se refirió a los sentidos que los jóvenes construyen en torno a estos programas:

“Más allá de que la letra diga una cosa, muchos jóvenes no solamente se adaptan a esa letra sino que la resignifican“.

“Ver cómo la política baja a los jóvenes pero también cómo los jóvenes la reutilizan y resignifican y usan prácticas emergentes que no estaban en la letra del programa”, propuso.

Compartir
Volver arriba