Saltear al contenido principal

Conferencia sobre  los proyectos de reforma de la Ley de Contrato de Trabajo


— Nota publicada el 08 de junio de 2018 —

Organizada por la materia Derecho del Trabajo y Legislación Laboral de la carrera de Relaciones del Trabajo se llevó a cabo la conferencia “Análisis crítico de los proyectos de reforma de la Ley de Contrato de Trabajo” a cargo del ex ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires Oscar Cuartango.

Especialista en Derecho del Trabajo y Ministro de Trabajo de la Provincia entre 2007 y 2015 Cuartango analizó las distintas iniciativas de reforma laboral impulsados por la administración de Cambiemos, analizando críticamente sus implicancias para los trabajadores.

“Mi punto de vista es opuesto a la reforma. Yo creo que se está haciendo una reforma a la baja”, sostuvo,  y consideró que de prosperar, esos proyectos perjudicarán a los trabajadores.

En ese sentido, aseguró que la reforma que impulsa el gobierno nacional “se contrapone con normas constitucionales específicas como el Art. 14 bis de la Constitución Nacional y el Art. 67 inciso 22 que establece categoría supra legal a los tratados internacionales”.

“En ese marco —continuó— surge lo que se denomina el principio de progresividad para los derechos humanos y el derecho del trabajo, que significa que se puede modificar mejorándolo pero no se lo puede modificar a la baja. Hay una progresividad pasiva que es la que no permite perjudicar y hay una progresividad activa que es aquella que manda mejorar en la medida de lo posible”.

Asimismo Cuartango criticó algunos enunciados contenidos en los proyectos de reforma que pueden sonar atractivos pero esconden perjuicios a los derechos adquiridos de los trabajadores.

Conferencia sobre  los proyectos de reforma de la Ley de Contrato de Trabajo

“¿Quién se puede manifestar en contra de regularizar el trabajo no registrado? Obviamente que ninguno. Pero cuando entramos a preguntar a costa de qué, ahí empiezan los problemas”, planteó.

“Yo coincido con que hay que estimular la regularización del trabajo no registrado y creo también que hay que condonar la deuda del tiempo de no registración del empleador para atraerlo a que regularice, pero el trabajador no puede hacerse cargo de esa condonación”, agregó en referencia a que en el proyecto de ley solo se le ofrece reconocerle a los trabajadores como máximo cinco años de antigüedad y sobre la base de un salario mínimo vital y móvil y no del sueldo real.

“Creo que una propuesta razonable sería que al trabajador se le reconozca íntegramente la antigüedad que tuvo como no registrado y que también se le reconozca en base a la categoría que desempeñó”, propuso.

“De la misma manera yo creo que hay que poner alguna traba para impedir maniobras como que el empleador regularice al trabajador y luego lo despida eludiendo las multas”, alertó.

También se refirió al tema de las pasantías o trabajo de formación. “Yo coincido en que sería bueno que, por ejemplo, estudiantes de Enfermería en el último año se los hiciera practicar un determinado número de horas en un sanatorio porque tiene que ver con lo que ellos están estudiando, pero si vamos a usar estudiantes de ciencias económicas para ir a trabajar a Mc Donald o como repositores de góndolas de supermercados eso no es pasantía sino fraude laboral. Estos son algunos de los conceptos centrales en los que surge el debate”, señaló el ex ministro.

Compartir
Volver arriba