Saltear al contenido principal


—Nota publicada el 13 de octubre de 2016—

El martes 11 de octubre se realizó la Conferencia “Energías alternativas del futuro. Eólica y solar” a cargo del Lic. Eduardo Barreiro, experto en la industria de la energía y último Gerente General de Activos Tecnológicos de YPF.
Miembro del Consejo Directivo de la Society of Petroleum Engineers (SPE), Regional Argentina y consultor en la industria de la energía, el Lic. Eduardo Barreiro expuso acerca de la situación de las energías alternativas, en particular las energías solar y eólica, al tiempo que analizó cuál será el rol de las energías fósiles en las próximas décadas.
El especialista destacó que el cambio de la matriz energética de los combustibles fósiles a las energías renovables será lento. “El petróleo no va a ser reemplazado muy rápido por la energía eólica, o la solar (tanto la térmica como la fotovoltaica)” si no que “van a ir cubriendo agujeros que deje la producción petrolera, pero en forma lenta”, aseguró.
Según estimó “para el año 2045-2050 la producción petrolera y de gas va a ser similar a la actual pero el exceso de consumo respecto de la actualidad, va a ser reemplazado por energías renovables”.
Profesional con una amplia experiencia en toda la cadena de valor de la energía, Barreiro se ha desempeñado en diferentes posiciones que le permitieron relacionarse con actividades propias del negocio del petróleo y el gas, tanto en lo que hace a la exploración y producción como a la refinación y comercialización, entre las que se destaca el haber ocupado el cargo de Gerente General de Activos Tecnológicos de YPF (como se llamó al Laboratorio en la década del 90) previo a su reestructuración y retiro del edificio que hoy ocupa la UNAJ.

Energías alternativas

En relación al futuro de las energías renovables Barreiro explicó que “si bien hasta hace poco eran muy caras para que, sin subsidios, pudieran tomar un rol en el mercado, hoy pese a la baja del petróleo el aumento de escala de producción de las energías alternativas y renovables a nivel mundial ha hecho que bajaran muchísimo los costos”.
Según sus números, “la energía eólica es igual de cara (o igual de barata) que la energía generada por el gas oil” y “comparadas con la baja del petróleo las energías renovables bajaron mucho más, entonces van a ir reemplazando al petróleo pero muy lentamente, esto recién empieza”, pronosticó.
La actividad fue organizada por la carrera de Ingeniería en Petróleo en conjunto con el Capítulo Estudiantil de la SPE de la UNAJ, y fue la primera de una serie de acciones que este grupo de estudiantes espera realizar en el futuro.
Su presidente, Nahuel Palichuk, realizó la presentación de la conferencia y comentó las actividades organizadas por el grupo a lo largo del año, así como las acciones que tienen previstas, que incluyen la realización de charlas en escuelas técnicas y otras acciones de divulgación de la disciplina, la organización de cursos de inglés y acerca de herramientas de software vinculadas con la actividad petrolera, entre otras.
La SPE es una organización de nivel mundial que tiene por objetivo “recopilar, difundir e intercambiar conocimientos técnicos en relación con la exploración, desarrollo y producción de petróleo y gas, y las tecnologías relacionadas con el bien general; y para proporcionar oportunidades a los profesionales para mejorar su competencia técnica y profesional”.
Los capítulos estudiantiles se desarrollan en las cinco universidades que tienen carreras de Ingeniería en Petróleo (Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Comahue, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Instituto Tecnológico Buenos Aires y UNAJ) y realizan actividades para vincular a los estudiantes y profesionales con la industria, como así también de divulgación técnica.

Energías alternativas

Compartir
Volver arriba