Saltear al contenido principal

Conferencia sobre El segundo sexo, de Simone de Beauvoir


— Nota publicada el 7 de noviembre de 2017 —

En el marco del ciclo de Filosofía y Género. Tres autoras, tres momentos, tres feminismos que organiza el Programa de Estudios de Género del Instituto de Estudios Iniciales se llevó a cabo la conferencia “La filosofía de El segundo sexo, de Simone de Beauvoir. De las críticas a las sufragistas a los movimientos de liberación de las mujeres y su recepción en la Argentina”, a cargo de la profesora Mariana Smaldone.

Licenciada en Filosofía y especialista en Educación en Géneros y Sexualidades, la investigadora se refirió al famoso ensayo de 1949 de la filósofa francesa subrayando su importancia para el movimiento feminista y los debates que generó su recepción tanto en Francia como en Argentina.

Conferencia sobre El segundo sexo, de Simone de Beauvoir

“Es una obra muy relevante, que en su momento recibió críticas y generó polémicas en Francia, ya sea provenientes de las mismas feministas,  y otros sectores reaccionarios de la sociedad” explicó Smaldone.

“Desde la introducción se inicia con dos grandes interrogantes: si hay mujeres y por qué la sumisión. Y a lo largo de El segundo sexo y busca dar respuestas y pensar qué es esto de ser mujer, y por qué la situación de opresión de las mujeres”, sostuvo la investigadora.

Acerca de la trascendencia que tuvo el ensayo de Simone de Beavoir Smaldone subrayó que “es una obra que va a extender rápidamente las fronteras de Francia y durante las décadas siguientes va a impactar en lo que va a ser un nuevo feminismo que es el de los movimientos de liberación de las mujeres”.

Compartir
Volver arriba