Saltear al contenido principal

Conferencia mundial de aprendizaje en línea: enseñar en la era digital


— Nota publicada el 26 de octubre de 2017 —

Del 16 al 19 de octubre pasado, la UNAJ estuvo presente en Ontario, Canadá durante la Conferencia Mundial de aprendizaje en línea: “Repensar la Enseñanza y el Aprendizaje”. Organizada por el Consejo Internacional por la educación abierta y a distancia (ICDE) y Contact North / Contact Nord de la provincia de Ontario, Canadá.

Evaristo Carriego, coordinador de UNAJ Virtual,  participó en las diferentes sesiones donde se presentaron investigaciones y casos de educación virtual de los cinco continentes.

La conferencia presentó las tendencias globales más importantes en relación a educación a distancia y a educación en línea. Los ejes que se desarrollaron cada día fueron: pedagogías emergentes y diseños para el aprendizaje en línea; cambiando modelos de evaluación; rediseñando modelos institucionales; expandiendo acceso, apertura y flexibilidad; nuevas herramientas y recursos para el aprendizaje.

El escenario nos ha permitido conocer las tendencias globales y las novedades que atañen al mismo tiempo a la tecnología educativa y a la educación integralmente.

Asimismo, nos permitió conocer y establecer relaciones con universidades de América Latina, Canadá y España, al mismo tiempo que participar en una sesión especial para las universidades Iberoamericanas, organizada por Marta Mena  asesora de la UNAJ en temas de vitualización,  donde se discutió la situación de la educación a distancia en la región.

Durante la sesión de “lo que viene en educación”, se discutieron las proyecciones del futuro cercano. El protagonismo de la educación a distancia será cada vez mayor y las aplicaciones de la inteligencia artificial uno de los grandes debates.

La educación universitaria actual requiere que pensemos autónomamente las posibilidades de las tecnologías emergentes al mismo tiempo que  diseñar activamente nuestro propio futuro.

http://onlinelearning2017.ca/es/ Organizada por el ICDE (https://www.icde.org/) y Contact North / Nord (https://studyonline.ca/about-us/contact-north)

 

Compartir
Volver arriba