Conferencia de docente de la UNAJ en Varsovia, Polonia

— Nota publicada el 02 de octubre de 2018 —

A partir de las relaciones internacionales entabladas con la Universidad  Wszechnica Polska  que ha permitido visita de docentes, intercambios estudiantiles y enriquecimiento académico,  el 27 de septiembre pasado, la docente Carolina Bartalini del Instituto de Estudios Iniciales encabezó una conferencia titulada;

«El cuerpo de la voz. Archivo(s) y memoria(s) entre el pasado y el presente. Las producciones artísticas de lxs hijxs en la Argentina post 2001″

La disertación se centró en un recorrido por la sproducciones del cine, la literatura, la fotografía y la puesta performática desde 2001 al presente. Toqué especialmente las obras de Albertina Carri, Félix Bruzzone, Lola Arias, Sebastián Hacher, Mariana Corral y el Grupo de Arte Callejero (GAC), Martín Araldi Oesterheld.

El encuentro tuvo lugar en una de las aulas de la Universidad Polaca donde funcional el Palacio de Cultura y de la Ciencia de Varsovia.

Bartlaini, presentó un panorama histórico político del contexto (dictadura y crisis de 2001), sus puntos de continuidad y de quiebre en torno al sentido de la representación (política y estética). Abordó nociones en torno a lo inefable, la autonomía y la postautonomía, la memoria, luchas de memoria, procesos de memoria en Argentina. Y especialmente a las categorías que he trabajado: «relatos testimoniales del yo», como un género en proliferación y multimedial que toca lo autobiográfico junto con lo testimonial, y cruza diferentes lenguajes y tradiciones de cada modo semiótico.

Al finalizar tuvo lugar un encuentro con profesores y estudiantes que se especializan en la enseñanza del español.

En este año han sido tres los profesores de la UNAJ que fueron recibidos por la casa de estudios superiores de Polonia. » La relación nació a través de un proyecto Erasmus pero una vez finalizado el mismo, cada vez que un profesor viaja a Europa, en Varsovia nos reciben y cooperan con la residencia para profesores que allí tienen» informó la Dirección de Relaciones Internacionales de la UNAJ que invita a otros profesores a visitar la Universidad  Wszechnica Polska.