Con más de 70 inscriptos, se dicta en la UNAJ un curso de capacitación para docentes de la región

— Nota publicada el 24 de agosto de 2017 —

El sábado 5 de agosto comenzó el curso de capacitación docente «Pensar la escuela para incluir con  aprendizaje», coordinado por el equipo pedagógico de la Escuela Secundaria Técnica de la UNAJ, dependiente del Centro de Política Educativa.

El curso otorga puntaje bonificante y es parte de la oferta de formación docente que brinda el Centro de Política y Territorio. Participan más de 70 inscriptos, en su mayoría docentes de la región educativa 4: Quilmes, Florencio Varela y Berazategui.

Los primeros encuentros fueron intensos y significativos. En ellos, los participantes repensaron la escuela desde las características necesarias para incluir con aprendizaje.  Resulta necesario desnaturalizar varios aspectos de la educación  para visualizar horizontes de transformación. En este sentido se trabajó en la resignificación del rol docente, pensado en un contexto de constante cambio; además se analizaron las prácticas y “gramáticas” escolares actuales, el lugar que ocupa la diversidad, los aspectos vinculares, la construcción de subjetividades, la grupalidad y otras dimensiones presentes en el universo «escolar”.

Se trata de una propuesta pedagógica, didáctica y experiencial, dirigida a que los participantes realicen una reflexión y debates profundos y vivencien nuevas posibilidades de abordaje de los conocimientos desde el formato taller con despliegue de herramientas y técnicas de dinámica grupal.

El curso, de nueve encuentros, finaliza el 21 de octubre, y es dictado por el Lic. Marcelo Mosqueira, el Prof. Paul Dani; además, cuentan con la colaboración de la Lic. Cecilia Tanoni.