Con la elaboración de un documento finalizaron las Jornadas Federales en UNCAus

— Nota publicada el 4 de octubre de 2019 —

Finalizaron las Jornadas Federales de Ciencias y Tecnologías para el Desarrollo Nacional en la Universidad Nacional del Chaco Austral, un evento sin precedentes que convocó a los principales referentes de las políticas Científicas y Tecnológicas del país. En el cierre se elaboró un documento donde se expone la imperiosa necesidad de impulsar el desarrollo integral y federal del país a través de una Política de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En una convocatoria sin precedentes liderada por la UNCAus se llevaron a cabo las “Jornadas Federales de Ciencias y Tecnologías para el Desarrollo Nacional” en la sede de la Universidad y de las que participaron los principales líderes de los organismos de Ciencia y Tecnología del país.

Durante el cierre que se llevó a cabo al mediodía de hoy los presentes elaboraron un documento para su difusión que reza lo siguiente:

“Reunidos en Presidencia Roque Sáenz Peña, Provincia del Chaco, sede de la Universidad Nacional del Chaco Austral, UNCAus, representantes de las áreas de Ciencia y Tecnología de Provincias, Universidades, CONICET, Organismos sectoriales, Investigadores, Investigadoras, docentes y alumnas y alumnos, en el marco de las Jornadas Federales de Ciencias y Tecnologías para el Desarrollo Nacional, expresamos:

Que las Ciencias y Tecnologías son motores del desarrollo, como herramientas de transformación social y como oportunidad de construcción de futuro.

Existen profundas asimetrías regionales y locales de larga data que durante estos años se han profundizado, producto del modelo económico basado en el ajuste y en el sistema financiero-especulativo; socavando las políticas implementadas la posibilidad de desarrollo nacional de la Argentina y,en ese contexto, una fuerte caída de la inversión en Ciencia y Tecnología, con un fuerte retroceso y fragmentación del Sistema Científico Tecnológico nacional.

Coincidimos en la imperiosa necesidad de impulsar el desarrollo integral y federal del país a través de una Política de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Apoyamos la rejerarquización institucional para la Gestión de la Ciencia y Tecnología al rango de Ministerio, acompañado de instancias de articulación con otras esferas del Estado Nacional y las Provincias para conformar un Modelo de Gobernanza Multinivel.

Es necesaria la federalización de la política científica y tecnológica para la resolución de problemas estratégicos y la construcción de oportunidades para todos los argentinos y argentinas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

La recreación del Mincyt debe ser, también, una oportunidad para recuperar un desarrollo armonioso de la gran diversidad de instituciones que conforman nuestro Sistema Científico Tecnológico. A partir de esta nueva base se podrá recorrer un camino donde el Sistema Tecnológico se fortalezca y complemente, potenciando al Sistema Científico a fin de que el conocimiento contribuya a resolver los problemas sociales y productivos.

Volver a poner el Sistema Científico Tecnológico de pie, requiere agregar las nuevas agendas sociales, entre las que se destacan las perspectivas de género, la atención del ambiente, vinculación territorial junto con la preocupación por los derechos humanos y el fortalecimiento de los lazos con Latinoamérica.

Ésta política de Ciencia y Tecnología es posible en un modelo de país socialmente justo, económicamente viable, ambientalmente sostenible y tecnológicamente soberano”.

En representación de la UNAJ participó la coordinadora de la Unidad de Gestión de la Investigación Dolores Chiappe.

Fuente: UNCAus