Saltear al contenido principal

Comunicathón ambiental en la UNAJ sobre objetivos de desarrollo sostenible 2030

 

— Nota publicada el 5 de noviembre de 2022 —

Organizado por el equipo del programa radial Dimensión Ambiental 2030, que se emite todos los jueves por Radio Mestiza, y es integrado por docentes de la Licenciatura en Gestión Ambiental de la UNAJ, se realizó el primer Comunicathón Ambiental, con el objetivo de abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

La propuesta fue una jornada radial extendida y abierta, con la participación de todo el equipo de Radio Mestiza, donde el tema central fueron los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Ambiental 2030, dedicando una mesa de debate y discusión a cada uno de ellos, a cargo de docentes, investigadores, estudiantes y especialistas en la materia.

El responsable del programa Dimensión Ambiental 2030 e impulsor del evento, Claudio Guardo, explicó cómo surgió la idea de esta jornada: “Los objetivos del desarrollo sostenible 2030 son 17 y abarcan cosas como fin de la pobreza, hambre cero, agua y saneamiento, ciudades sostenibles, entre otros. La idea es proponerlos y traerlos al territorio y a la comunidad para discutirlos, no para bajarlos verticalmente. A partir de eso pensamos en este evento para hablar de cada uno de ellos”.

 

 

La vicedirectora del Instituto de Ciencias Sociales y Administración y subcoordinadora de la carrera de Gestión Ambiental Mónica Casanovas explicó que “los objetivos de desarrollo sostenible remiten a una problemática transversal que aborda temas como pobreza, hambre, infraestructura, cambio climático. Por eso tenemos profesionales de salud, ingeniería, ciencias sociales y la mitad de las mesas están conformadas por estudiantes. Hay un intercambio y una interdisciplinariedad que hace a la construcción de saberes colectivos”.

Además de las distintas mesas de diálogo dedicadas a cada uno de los distintos objetivos, a cargo de especialistas, se realizó una mesa de autoridades con la participación del director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración Sergio De Piero, la vicedirectora Mónica Casanovas, el coordinador de Gestión Ambiental Homero Bibiloni, el secretario de Control y Fiscalización Ambiental de la Provincia de Buenos Aires José Luis Couyoupetrou y la directora de Radio Mestiza Carolina Torres.

En simultáneo se desarrollaron distintas actividades: talleres, espacios gastronómicos y espectáculos musicales, entre otras.

El rector de la UNAJ Arnaldo Medina envió sus saludos a los organizadores del evento manifestando su apoyo y destacando la importancia del encuentro “en función de nuestro objetivo de apoyar el cuidado del medio ambiente, generando conciencia y acciones para la mejora y cuidado. Son propósitos fundamentales de nuestra universidad”, afirmó.

 

Compartir
Volver arriba