—Publicado el 3 de mayo de 2016—

El pasado 3 de mayo el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el Ministro de Educación, Esteban Bullrich, se reunieron con los rectores de las universidades miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En el encuentro el Presidente informó que luego haría un anuncio ante periodistas a quienes les hizo conocer acerca de un incremento del presupuesto universitario de 500 millones de pesos, equivalente al 5% de los gastos operativos del sistema universitario. El anuncio del presidente Macri procura compensar el elevado impacto inflacionario y de aumento de tarifas de servicios públicos respecto al presupuesto universitario previsto para el año 2016, que fuera votado por el Congreso de la Nación en 2015.

En el caso particular de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, ante el pedido de una urgente solución al envío de fondos previstos para gastos operativos, suspendidos desde de diciembre de 2015, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, respondió, escuetamente, que “tomaría el asunto”.

La crítica situación de nuestra universidad, al igual que la de un grupo de otras universidades nacionales a partir de la suspensión de fondos mensuales para los gastos operativos, y en el contexto anteriormente citado, requiere de una urgente resolución que se encuentra en manos del ministro Bullrich, a quien reiteramos nuestro pedido de normalizar la irregular situación que perjudica de manera directa a los miles de estudiantes, docentes y trabajadores de las universidad públicas.