— Nota publicada el 28 de mayo de 2018 —

Docentes de la Universidad Nacional de General Sarmiento ofrecieron una capacitación denominada “Matemática con los dedos”, sobre enseñanza de esta materia a estudiantes ciegos. La actividad estuvo organizada por el Área de Discapacidad de la UNAJ en forma conjunta con profesores de matemática de Nivel Inicial y del Instituto de Ingeniería y Agronomía en el marco del Programa «Compromiso Social Universitario».

El equipo coordinado por Eduardo Rodríguez compartió una experiencia surgida en la UNGS para pensar el diseño y el aprovechamiento de dispositivos táctiles para enseñar matemática a este grupo de estudiantes.

Cómo enseñamos Matemática a estudiantes ciegos

Los principales destinatarios fueron docentes interesados en la problemática de la discapacidad visual o con alumnos ciegos a cargo, algunos de ellos en carreras de Ingeniería en  Informática y con un nivel avanzado de cursada. Asistieron además docentes de matemática de nivel medio con alumnos ciegos como es el caso del Colegio Fray Mamerto Esquiú de la zona.

Se propuso como objetivos reconocer los principios del diseño universal para generar material educativo accesible, interiorizar sobre las características del aprendizaje háptico, y capacitar en el uso de nuevos dispositivos de asistencia a los procesos de enseñanza-aprendizaje de la matemática de estudiantes con discapacidad visual.