Comenzó el Plan de Formación Docente 2020

— Nota publicada el 18 de septiembre de 2020 —

El aislamiento social como consecuencia de la pandemia por el coronavirus obligó al sistema educativo en todos sus niveles que se realizaran las clases de manera virtual desde principio de año. Así como esto generó que las clases presenciales deban a esta modalidad de emergencia, en la UNAJ también se trabajó para sostener el ciclo de formación permanente para sus docentes.

Desde hace ya cinco años, el Plan de Formación Docente ofrece a los profesores de la UNAJ un trayecto formativo que apunta a la mejora de los conocimientos y el instrumental pedagógico y didáctico necesarios para el desempeño de las tareas que el cargo docente conlleva. Fue aprobado por Resolución del Consejo Superior N° 09/16. En esta edición, ya son más de 200 docentes los que se inscribieron y esto generó que algunos cursos tuvieron hayan colmado su cupo de inscriptos.

Como está consignado en el Plan de Formación Docente Resol. (CS) Nº 09/16: “De acuerdo a lo establecido en el art 22 del reglamento de carrera académica, es requisito para acceder a un cambio en la categoría o para solicitar la permanencia en el cargo concursado la aprobación de uno de los cuatro módulos obligatorios del Programa de Formación Docente”.

De esta manera, con el taller de “Lectura y escritura” a cargo de los docentes Mónica Garbarini y Martín Sozzi, comenzó el plan de formación docente de la UNAJ de este año. Además de este curso, en la presente edición se ofertaron otros seis en los que se abordan temas como la evaluación educativa, cuestiones de género en la vida universitaria, la enseñanza virtual, la interpretación de textos académicos en inglés, la búsqueda de información académica o los desafíos de ser un docente novel.

Webinar sobre comunicación y organización de las materias en el campus

A partir de una tarea conjunta entre las áreas Virtual, Grado y Formación docente del Centro de Políticas Educativa de la UNAJ, se desarrolló un webinar con la participación de Verónica Weber, coordinadora de Tecnología Educativa de UNAHUR; Andrea Lobos, del equipo de UNAJ Virtual, y Fernando Vallone, coordinador de la asignatura “Salud Pública” del Instituto de Ciencias de la Salud.

En este encuentro se analizaron diversos aspectos de la organización de las aulas virtuales, distintas modalidades para mejorar la comunicación con los estudiantes, la presentación de los contenidos y actividades en las aulas, algunas de las herramientas que provee el Moodle, entre otras cuestiones.