Comenzó el ciclo de seminarios sobre Metrología Médica

— Publicación del 5 de julio de 2018 —

Organizado por los institutos de Ingeniería y Agronomía y Ciencias de la Salud, se realizó el primer seminario en Metrología Médica, cuyo tema convocante fue La norma IRAM 62.353 para aparatos electromédicos.

La actividad estuvo a cargo del coordinador de la carrera de Bioingeniería, Fernando Ballina, y del docente Ezequiel Mazzoni, quienes se refirieron a los ensayos recurrentes y a los ensayos después de la reparación de los aparatos electromédicos.

Durante el encuentro, del que participaron estudiantes y profesionales de la región interesados en la temática, se abordó además la Ley provincial 14.583, conocida como “VTV de equipamiento médico” en cuyo origen, redacción y reglamentación (aún pendiente) participaron docentes e investigadores de la UNAJ.

“Este es el inicio de una serie de seminarios en metrología biomédica”, explicó el coordinador de la carrera de Bioingeniería, Ing. Fernando Ballina. “Metrología tiene que ver con la ciencia de la medición de las cosas y en el caso de la metrología biomédica del equipamiento médico”, aclaró.

Este ciclo trata de generar conciencia sobre la necesidad de realizar controles sobre el equipamiento médico que se encuentra en uso en las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, como parte del sostén del sistema de salud.

“Siempre se habla del sistema de salud desde el lado médico o de la gestión, pero una parte importante es sostener la tecnología médica, algo sobre lo que hay poca conciencia y que tiene un impacto muy grande ya que hoy la salud tiene un componente tecnológico muy importante”, dijo Ballina.

Con respecto a la sanción de la Ley que obliga a las instituciones de salud a realizar controles sobre el equipamiento médico, comentó:

“A fines del año 2013, con el objetivo de concientizar, se armó un grupo de trabajo que generó un proyecto de ley para hacer una especie de VTV como la de los autos pero sobre el equipamiento. O sea, obligar a que las instituciones de salud cada tanto tengan que controlar el equipamiento médico que tienen para garantizar que esté funcionando bien y así garantizar el buen uso para los pacientes”.

La norma fue sancionada y promulgada en 2014 pero aún no está reglamentada. Además de la Ley impulsada por la UNAJ sólo existen dos leyes similares, una nacional y otra en la provincia de La Rioja, pero ninguna de ellas está reglamentada, por lo tanto no se cumplen. Hasta ahora el mantenimiento depende de la buena voluntad y del conocimiento de las distintas instituciones de salud, frente a los cual la ley estipula que los ensayos y controles sean realizados por las universidades nacionales radicadas en la provincia.