Circulo tutoral durante el mes de Marzo

— Nota publicada el 10 de abril de 2017 —

En el marco de las estrategias de inclusión educativa de nuestra Universidad, la docente y coordinadora de varias materias del ICSyA Carolina Diez y tutora del equipo de Sociales del departamento de Orientación Educativa (DOE) propuso y coordino durante el mes de Mazo la propuesta de formación un Circulo tutorial.

Este círculo, es un espacio grupal destinado a los y las tutorandos/as del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSyA) de la UNAJ con el objetivo de trabajar de manera grupal problemas/temas competidos. Con la propuesta abierta de “construirun proceso de trabajo apropiado y significativo para comenzar el año académico”. Se realizaron en total 4 encuentros en los que se desarrollaron distintas actividades que partieron desde las inquietudes comunes que cada tutorando/a planteo en cada una de las reuniones. Asimismo, propició el dialogo y reflexión sobre las prácticas educativas y compromiso con la formación en cada una de las carreras que cursan.

Se han trabajado de manera muy satisfactoria las siguientes preocupaciones: 1) La gestión del tiempo y vida universitaria.2) Trazar objetivos académicos, identificar fortalezas y dificultades para realizar/avanzar/concretar dichos objetivos3) Fortalecer la expresión oral y escrita4) Abordar metodología para lectura y trabajo de diversos tipos de textos 5) Ejercicio del pensamiento crítico, asumir la propia voz. 6) Afiliación y diferentes espacios de formación (investigación, proyectos de voluntariado y vinculación) También se abordaron otros temas personales y colectivos que atraviesan la vida vinculada a la incorporación a la UNAJ, las transformaciones percibidas y novedosas vivencias en sus trayectorias.

Una preocupación desde el DOE y de los tutores que forman parte de este equipo es realizar una serie actividades grupales, tales como los talleres para rendir finales, sobre expresión oral y escrita, etc. que complementan el trabajo individual de las tutorías y que apuestan al abordaje integral sobre dificultades y posibilidades concretas en la vida universitaria.