Saltear al contenido principal

Cine y debate sobre el voto electrónico


— Nota publicada el 17 de noviembre de 2017 —

En el marco del ciclo de charlas sobre ciencia, tecnología y política “Pensar el futuro” organizado por el Instituto de Ingeniería y Agronomía y la materia Prácticas Culturales del Instituto de Estudios Iniciales, se realizó la jornada de cine-debate “Voto electrónico. El mito de la democracia tecnocrática”.

Durante la actividad se proyectó el documental “Caja Negra. El mito del voto electrónico”, producido por la Fundación Vía Libre, una organización civil sin fines de lucro que trabaja en defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía en vinculación con las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Beatriz Busaniche, presidenta de la Fundación y docente de la UBA explicó que la película “trata de mostrar en un lenguaje sencillo y accesible cuáles son los peligros de implementar un sistema de voto electrónico, cualquiera sea la modalidad, incluyendo la boleta electrónica, que es lo que pretende poner el gobierno nacional en la reforma electoral”.

Acerca de los peligros que presenta la implementación de sistemas de voto electrónico Busaniche explicó  que  no hay en el mundo ningún sistema de voto electrónico que permita velar de manera apropiada por las tres cuestiones claves que tiene que tener un sistema electoral, que son el secreto del voto, la integridad de la elección, es decir que los votos sean contados efectivamente como fueron emitidos y se respete la voluntad popular, y la transparencia y auditabilidad del sistema”.

Cine y debate sobre el voto electrónico

Por este motivo la mayoría de los países que en algún momento incorporaron estas tecnologías a sus sistemas electorales las eliminaron.  El voto electrónico “elimina la posibilidad de que el ciudadano de a pie controle la elección, es decir, las autoridades de mesa, los fiscales de los partidos quedan imposibilitados de controlar la elección y eso es un elemento de un enorme gravedad”, agregó la especialista.

La coordinadora de la materia Prácticas Culturales, Laura Itchart explicó que el ciclo inaugurado con esta actividad tiene por objetivo “discutir algunos temas que nos van a atravesar en el tiempo que viene” a partir del cruce de enfoques que aportan los institutos de Estudios Iniciales e Ingeniería y Agronomía.

“Hay un debate sobre si nosotros tenemos que desarrollar tecnología o simplemente usarla. Si se impone el paradigma de sólo usar la tecnología estaríamos condenados a aceptar la tecnología tal cual nos es dada, y por ende su impacto en lo cotidiano”, sostuvo a su turno el director del Instituto de Ingeniería y Agronomía, Miguel Binstock, al tiempo que destacó la importancia de “debatir en torno al rol que está jugando la tecnología y el que va a jugar en el desarrollo cotidiano de nuestras vidas”.

Compartir
Volver arriba