Cierre de la Semana de la Salud y homenaje a Vicente Ierace

— Publicación del 30 de octubre de 2018 —

Como cierre de la tercera Semana de la Salud de la UNAJ se llevó a cabo un homenaje a Vicente Ierace, quien fuera titular de la materia Salud Pública del Instituto de Ciencias de la Salud, y un referente y militante de la salud pública en la región.

Médico neumonólogo, sanitarista y militante de la salud pública, Vicente Ierace ocupó diferentes cargos en la gestión pública. Fue Secretario de Salud del Municipio de Florencio Varela, director de la Región Sanitaria VI. Participó en la UNAJ desde los primeros días de su creación, donde coordinó materia Salud Pública y fue elegido miembro del Consejo Superior. Falleció en marzo de este año.

Durante el acto, miembros de la comunidad universitaria, referentes de la política y del ámbito sanitario, compañeros, familiares y amigos destacaron su trayectoria y militancia, así como su calidad humana y su legado.

El rector de la UNAJ Ernesto Villanueva participó del homenaje a través de un video y destacó el aporte de Ierace “para la creación del Instituto de ciencias de la Salud de nuestra universidad. Fue muy importante a la hora de ir pensando el conjunto de las carreras que debían iniciarse e incluso de las carreras que se sumaron más tarde”, señaló.

“En su cátedra llevó adelante una visión de lo que debe ser el área de salud pública centrada en la salud y no en las enfermedades” acompañada de “una mística para mostrar que junto con el conocimiento técnico siempre tiene que haber una moral y un compromiso”, expresó Villanueva. Además destacó su larguísima trayectoria en el ámbito de la salud “trayectoria que siempre lo encontró del lado de nuestro pueblo”.

Por su parte, el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, destacó su legado y enseñanza. “Nos dejó bien marcado que la medicina no solamente se ejerce sino que también se milita”, dijo.

El diputado provincial Julio Pereyra recordó su gestión al frente de la Secretaria de Salud del Municipio de Varela. Destacó su mirada sobre la salud, caracterizada por “mirar al ser humano para que se mantenga sano, no para curar enfermedades”.

“Cuando asumió en Varela había cerca del 40 por mil de mortalidad infantil; hoy, después del trabajo que empezó Vicente y continuaron otros secretarios de salud, estamos por debajo de la media”, remarcó Pereyra.

El vicerrector de la UNAJ y director del Instituto de Ciencia de la Salud, Arnaldo Medina, celebró que la concepción acerca de la salud y de su enseñanza se hicieran presentes en esta tercera Semana de la Salud, que demostraron que ese legado está vigente en la UNAJ.

“Las ideas de Vicente, lo que habíamos pensado con él, muchas cosas que él nos venía marcando, se convirtieron en un desafío para nosotros, en un motor, una fuerza interior, un necesidad, un compromiso para todos nosotros”, aseguró Medina.

“Hoy siento alegría al recordar a Vicente, la alegría de esta explosión de la Semana de la Salud, eso que había iniciado Vicente hace tres años, y que este año explotó. Pudimos mostrar, como quería Vicente, que hay otras maneras de enseñar y de aprender. Yo he sentido toda esta semana que Vicente estaba presente”, agregó.

Durante el encuentro se presentó además la publicación “Vicente Ierace, militante de la salud pública”, tercera entrega de la serie que rescata a los grandes sanitaristas que tuvo nuestro país, luego de los dos anteriores, dedicados a Ramón Carrillo y Floreal Ferrara, edición a cargo de Mario Rodríguez y Ernesto Salas, quienes también participaron del homenaje junto al coordinador de la materia Salud Pública Fernando Vallone.