— Nota publicada el 13 de noviembre de 2019 —

Organizada por la carrera de Ingeniería en Petróleo se llevó a cabo la charla “Ciencia e Industria: Visiones desde la Termodinámica de Fluidos, en Argentina y el mundo.  El desafío y oportunidad de los hidrocarburos no convencionales”, a cargo del Dr. Martín Cismondi, investigador del CONICET y miembro de la empresa Y-TEC (YPF Tecnología).

Miembro del Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada (Universidad Nacional de Córdoba-CONICET), Cismondi hablo frente a estudiantes de la carrera sobre diversos temas relacionados con su experiencia como investigador en la Argentina y en instituciones científicas del exterior, así como de la conexión entre ciencia e industria, desde el punto de vista de la termodinámica de fluidos, y en conexión con la industria petrolera y química, en particular.

Entre otros temas, el investigador se refirió a qué cualidades se necesitan o ayudan para la investigación y reflexionó  acerca de las dinámicas de interacción academia-industria con relación a ejemplos de otros países, y en torno a qué hacer en Argentina para acercarnos a esas dinámicas.

También explicó cuestiones técnicas de la disciplina refiriéndose al petróleo y gas desde lo composicional y los comportamientos de fase, ecuaciones de estado, modelos composicionales, asfaltenos, y a las oportunidades y desafíos actuales del sector.