Ciclo de cine accesible e inclusivo en la UNAJ

—Nota publicada el 26 de octubre de 2016—Con la proyección de la película El clan, protagonizada por Guillermo Francella, se dio inicio al Ciclo de Cine Accesible e Inclusivo, que organizan la Unidad de Asuntos Estudiantiles, a través del área de Discapacidad, en conjunto con el Centro de Estudiantes (CEUNAJ).
El ciclo propone la proyección de películas audiodescritas para personas con discapacidad visual, una experiencia sensorial, inédita en el ámbito universitario, que se suma a las distintas acciones que la UNAJ lleva adelante para garantizar condiciones de accesibilidad a actividades académicas y extracurriculares para todos y todas.
Las películas audiodescritas incorporan una narración en off que describe en palabras lo información visual del film, permitiéndole al espectador no vidente disfrutar a través del sonido de todo tipo de películas.
“Es una nueva experiencia cultural, relativamente inédita para las universidades», explicó Ariel Mortori, trabajador del área de Discapacidad de la Unidad de Asuntos Estudiantiles, área dependiente del Centro de Política Educativa que coorganiza el ciclo junto al Centro de Estudiantes.
“Es muy gratificante e importante poder avanzar en los temas de accesibilidad e inclusión, que para la nuestra universidad son fundamentales. Esta es una universidad inclusiva que intentará por todos los medios que todos tengan las mismas oportunidades”, explicó Mortori.
Daniel, estudiante de la UNAJ con discapacidad visual y uno de los promotores de esta iniciativa, comentó que “la palabra discapacidad significa diferentes capacidades y todos tenemos en este lugar una capacidad diferente” e invitó a los presentes a “sentir la película”.