Ciclo de charlas sobre Género, salud y partería

— Nota publicada el 05 de septiembre de 2018 —

Organizada por el Programa de Estudios de Género del Instituto de Estudios Iniciales y el Programa Dimensiones socioculturales y comunicacionales de la salud del Instituto de Ciencias de la Salud, se llevó a cabo la  charla Género, salud y partería, que contó como invitada a la obstétrica Elba Latouche quien compartió con estudiantes de la UNAJ su experiencia de más de cuarenta años en el ejercicio de la profesión.

El encuentro fue el primero de tres que además abordarán la relación entre género, salud y partería desde el punto de vista de los estudios históricos (el 27 de septiembre), y desde la de médicos que actualmente trabajan la cuestión del parto respetado en las maternidades públicas y en las políticas de salud (el 25 de octubre).

Elba Latouche relató su experiencia como partera iniciada a principios de la década del setenta en el viejo hospital Dr. Nicolás Boccuzzi y que continuó en el Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela, actualmente la maternidad con mayor cantidad de partos por año en la provincia de Buenos Aires.

La obstétrica y docente de la UNAJ Verónica Rodal realizó la presentación de la charla y reflexionó sobre la formación actual de las parteras y la necesidad de repensar la práctica de la profesión desde la perspectiva del derecho de las mujeres.

“Fuimos formadas para el hacer sobre el cuerpo de las mujeres sin tener mucho en cuenta qué les estaba pasando. Creíamos que las parteras íbamos a ‘hacer’ los partos, y cuando entré a la maternidad me encontré con muchas parteras que trabajaban de esa forma y me encontré con Elba que tenía una mirada distinta, pensando más a la mujer como una igual, como un sujeto”, comentó Rodal.

“Hoy estamos queriendo retomar la idea de ser cada vez menos intervencionistas y pensar en la mujer y en la familia como protagonistas del proceso y entender el parto como un proceso natural, fisiológico, en el cual nosotros no hacemos mucho más que acompañar a las mujeres”, explicó.