Ciclo de actualización tecnológica en Ingeniería en Informática

La Carrera Ingeniería en Informática, perteneciente al Instituto de Ingeniería y Agronomía, lleva adelante un Ciclo de Actualización Tecnológica destinado a graduados y estudiantes de la carrera.

Al respecto el Dr. Ing. Martín Morales, Coordinador de la carrera y Vicedirector del Instituto remarcó que “entre los principales objetivos planteados se destaca el de acercar a los participantes a temáticas relevantes y actuales de la disciplina informática, acentuando la mirada que el mercado laboral pretende hoy de las mismas”. También destacó que “los seminarios son llevados adelante por docentes de la carrera y es la intención sumar expertos de la disciplina informática ajenos a la comunidad universitaria de la UNAJ para el próximo año”.

En este marco las últimas actividades realizadas fueron:

Seminario de Base de Datos MySQL (3ra edición)

El Seminario, de 9 horas de duración, fue dictado por el Ing. Pablo Sabatino, integrante del área curricular “Ingeniería del Software y Bases de Datos”. Los tópicos abordados desde el seminario fueron: Fundamentos de la arquitectura MySQL, disparadores (triggers) y procedimientos almacenados (Stored procedures).

El curso tuvo una gran afluencia de interesados en sus 3 encuentros, superando los 50 asistentes en cada uno de los encuentros.

El docente del Curso, Ing.Pablo Sabatino, nos expuso que el evento se desarrolló en un marco ágil y participativo totalmente orientado a la práctica. Destacó el interés y excelente predisposición de los estudiantes por participar quienes se presentaban 45 minutos antes del inicio del seminario para poder usar una computadora o tener una mejor ubicación. Antes del horario del inicio ya el aula estaba completo en su capacidad. Y llamó la atención las encuestas, donde pedían nuevos temas y seminarios de mayor duración esperando una nueva edición para el año próximo. Esto nos desafía a ofrecer este tipo de actividades extracurriculares con contenido totalmente orientado al mercado laboral.

Seminario de Seguridad Informática (2da edición)

Tuvo una duración de 6 horas, siendo el mismo desarrollado por el Ing. Carlos Schenone, área curricular “Redes, Aplicaciones Informáticas y Seguridad Informática”. Los principales temas abordados fueron: Fundamentos de Seguridad Informática. Seguridad Informática en Redes WIFI. Privacidad de la Información en Internet y Grooming.

En los dos encuentros que propuso este seminario fueron de la partida más de 30 participantes.

Al respecto el Ing Schenone hacía referencia al gran interés de los asistentes, manifestado a través de las consultas y activa participación. Durante el seminario se comentaron los objetivos de seguridad, y las buenas prácticas para minimizar los riesgos. En el seminario de seguridad Wi-Fi se utilizó un equipo wi-fi sobre el cual se mostraron las configuraciones recomendadas, y en seminario de privacidad y grooming se utilizaron videos demostrativos con casos reales, para apoyar la concientización respecto a las consecuencias de exponer nuestra información personal en Internet.

Taller de Internet de las Cosas (IoT) (1ra edición)

Se desarrolló en 3 horas y tuvo como objetivo principal desarrollar los fundamentos principales de este nuevo paradigma informático, al igual que detalles de aplicaciones concretas.

El taller fue dictado por el Ing. Jorge Osio, “Arquitectura de Computadoras, Comunicaciones y Sistemas Operativos”.

A la actividad asistieron 30 participantes.

EL Ing. Osio nos explicó la importancia de incorporar internet de las cosas a los sistemas informáticos, posibilitando la implementación de redes de objetos que conforman verdaderos sistemas inteligentes. Entre los ejemplos se destaca la implementación de una red de objetos en el hogar que interactúan para realizar las tareas cotidianas y permiten al usuario disponer de su tiempo de manera más óptima y eficiente. Adicionalmente, se mostró una aplicación de internet de las cosas, donde mediante una página web embebida en un microcontrolador se puede acceder al estado de sensores de iluminación y temperatura para controlar dichos parámetros en diferentes ambientes para optimizar el consumo de energía. Por último, nos explicó cómo se utilizan las herramientas disponibles para implementar estos sistemas y nos invitó a participar de las diferentes tareas de investigación y extensión que se están desarrollando en la UNAJ sobre Internet de las cosas.