Charlas y actividades de forma virtual durante la semana de la salud

— Nota publicada el 28 de octubre de 2021 —

Comenzó la sexta edición de la Semana de la Salud “Vicente Ierace” que organiza el Instituto de Ciencias de de la Salud de la UNAJ. Del 27 al 29 de octubre se desarrollan charlas y actividades de forma virtual con el objetivo de compartir la producción de conocimiento de la comunidad del instituto vinculándolo a las comunidades, actores y problemáticas del territorio.

Durante el conversatorio “Promoción de la Salud y Comunicación. Educación Popular a 100 años del nacimiento de Paulo Freire”, se realizó la apertura oficial de las jornadas con la participación de Arnaldo Medina, vicerrector de la universidad y actual Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

“Este encuentro centrado en la figura de Paulo Freire, ese pedagogo que cambió el paradigma de la educación con una visión centrada en la comunidad, en los saberes compartidos y en el desarrollo, y una educación para la liberación, con los sujetos protagonistas de la transformación social, y esa es también la concepción que atraviesa a la UNAJ en la formación de sus profesionales”, remarcó Medina y agregó que observa “un punto de encuentro muy fuerte entre ese concepto de la educación de Paulo Freire y el concepto de la salud pensado en términos de intersubjetividad en el cuidado de la salud”. También resaltó el trabajo realizado por “todos los integrantes del instituto de ciencias de la salud, docentes, estudiantes y nodocentes, por realizar una nueva semana de la salud que lleva el nombre de Vicente Ierace, quien fue el inspirador de estas jornadas”.

Por su parte, María Teresa Poccioni, directora del Instituto de Ciencias de la Salud, realzó el sentido de estas jornadas al afirmar que “las seis ediciones de la semana de la salud han sido profundamente freireanas porque tienen que ver con la convicción de construir conocimiento de forma compartida”.

El cronograma completo de las jornadas puede consultarse en https://www.unaj.edu.ar/semana-de-la-salud-2021/