Saltear al contenido principal

Charlas para ingresantes 2018


— Nota publicada el 3 de noviembre de 2017 —

Información sobre la oferta académica de la universidad, inscripción y Curso de Preparación Universitaria fueron los ejes temáticos de las charlas que se ofrecieron en la universidad para estudiantes secundarios interesados en ingresar a la UNAJ.

Las charlas, organizadas de manera conjunta entre la Unidad de Vinculación Educativa y la coordinación del Curso de Preparación Universitaria, responden a una demanda muy importante tanto de escuelas secundarias como de personas de la comunidad que quieren formarse en nuestra institución.

María Elena Zambella, responsable de la Unidad de Vinculación Educativa, señaló que las consultas que llegan son, principalmente, sobre la oferta educativa, y la modalidad de ingreso. “Lo que más les interesa saber es información sobre carreras nuevas, que no son tan conocidas por ahí en nombre, como Gestión Ambiental o también Economía, carreras que están siendo muy solicitadas. Y muchas consultas en relación a la modalidad de ingreso”.

“Es esta idea de que la universidad acompaña a sus estudiantes desde el minuto uno, desde el momento de la inscripción. Realmente nos damos cuenta que es una necesidad para la gente que se acerca y también nos distingue. Me parece que la comunidad se está dando cuenta de que ese es nuestro valor agregado”, remarcó Zambella.

Charlas para ingresantes 2018

Cada instituto ofreció entonces, además de información sobre la gestión para la vida universitaria, un panorama tanto de las carreras que ofrecen como de los perfiles profesionales de los futuros profesionales en las áreas de Salud, Ingeniería, Ciencias Sociales y Administración.

En este marco, Mariano San Martín, coordinador de la Tecnicatura Universitaria en Información Clínica y Gestión de pacientes indicó que desde el Instituto de Ciencias de la Salud la oferta académica está pensada en función de las necesidades del territorio.  “En general, los sistemas de salud son pensados como hospitalocéntricos y médico hegemónico. Los médicos están tendiendo a la super especialización, lo cual se contrapone con las necesidades de la población, que tiene más que ver con el acceso al primer nivel de atención, a la promoción y prevención de la salud.  En ese sentido la carrera de medicina y las restantes carreras están pensadas en relación a ese marco de referencia”.

En el caso de Ingeniería, Eduardo Aranzábal, asistente de la carrera Ingeniería Industrial ofreció a los estudiantes una introducción sobre los perfiles de las carreras. El objetivo fue “orientar a qué se dedica cada perfil profesional, sacarle el miedo de que las ingenierías son difíciles, como para que los estudiantes se puedan ir interiorizando de a poco. Hubo algunas consultas interesantes y esperemos que sirvan para que se encaminen en carreras de ingeniería”.

Charlas para ingresantes 2018

En tanto, el subcoordinador de la Licenciatura en Administración Aníbal Loguzzo a cargo de la información sobre Ciencias Sociales y Administración aseguró que “los estudiantes mostraron mucho entusiasmo”. Durante la charla compartimos las características generales de cada una de las carreras y el perfil profesional que se pretende de un estudiante que sale de esta universidad y la vinculación con el territorio. Y en este sentido, muchos estudiantes mostraron su interés en relación a fortalecer y comprometerse con los procesos económicos, sociales de los cuales son parte en su vida cotidiana”, sostuvo.

La inscripción para el ciclo lectivo 2018 estará abierta hasta el 17 de noviembre. La UNAJ ofrece una nutrida e interesante propuesta académica con 23 carreras de grado, diez corresponden al Instituto de Ingeniería y Agronomía, cinco al Instituto de Ciencias Sociales y Administración, y ocho al Instituto de Ciencias de la Salud. Todas ellas responden a la demanda de calificaciones laborales de los sectores socio – productivos de la región y áreas estratégicas de valor agregado.

Compartir
Volver arriba