Saltear al contenido principal

presidente de la Comisión Nacional de Valores, Adrián Cosentino

— Nota publicada el 15 de julio de 2020 —

En el marco del ciclo Repensar la Política 2020, se realizó la conferencia virtual «Hacia la consolidación de un mercado genuino de capitales» a cargo del presidente de la Comisión Nacional de Valores, Adrián Cosentino.

El encuentro, organizado por el Centro de Política y Territorio, fue transmitido en vivo por youtube y contó con la participación del rector de la UNAJ Ernesto Villanueva y del coordinador de la Licenciatura en Economía Emmanuel Álvarez Agis.

En la apertura de la charla, Ernesto Villanueva sostuvo que «la desconfianza en nuestra moneda nacional expresa problemas muy profundos» de nuestro país que involucran cuestiones políticas de política cultural, política económica y política monetaria.

Economista, ex Secretario de Finanzas y actualmente al frente de la Comisión Nacional de Valores, Adrián Cosentino habló sobre el rol del sistema financiero para el desarrollo de una estrategia soberana para la Argentina, de la importancia de promover un mercado de capitales capaz de «movilizar los recursos» necesarios para impulsar el desarrollo y de las medidas que viene llevando adelante el Gobierno en ese sentido.

«El rol del sistema financiero tiene que ver con el concepto de “movilización de recursos”. Cuando hablamos de estrategias de desarrollo tenemos que pensar en cómo se financian estas estrategias y esto implica discutir una agenda de trabajo sobre el sistema financiero», sostuvo.

coordinador de la Licenciatura en Economía de la UNAJ, Emmanuel Álvarez Agis

También destacó la necesidad de «discutir las pautas de funcionamiento del sistema financiero a partir de un enfoque sistémico multidimensional que combine distintas variables: macroeconomía, el patrón de desarrollo productivo y de inserción comercial que un país se propone, la solvencia externa inter-temporal», entre otras.

«Todo lo que tenga que ver con promover el mercado de capitales implica pensar cosas importantísimas para la economía, para el desarrollo, pero además oportunas, porque estamos generando nuevos espacios de actividad y de negocios», agregó.

Por último definió al mercado de capitales como «el lugar en el que se juntan los que ahorran con los que necesitan recursos» y subrayó la conveniencia de contar con diversidad de productos, una tarea «donde Argentina tiene muchísimo para hacer, y es en nuestra gestión un elemento prioritario».

El coordinador de la carrera de Economía de la UNAJ, Emanuel Álvarez Agis, consideró que «el mercado de capitales en la Argentina combate contra una inestabilidad macroeconómica y financiera, de la cual muchas veces se lo culpa, pero que es endémica a la economía argentina» y destacó la importancia de que «nuestros alumnos se puedan asomar a estas discusiones para que a lo largo de su formación académica y profesional entiendan que tal vez una de las mejores cosas que les pueden pasar como economistas es trabajar en el mercado de capitales».

Finalmente consideró que el mercado de capitales está llamado a desempeñar «un rol fundamental en la reconstrucción económica del país» luego de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Compartir
Volver arriba